‘Black Mirror’ puso en jaque a la tecnología y escandalizó al público de todo el mundo.

La ficción nos reveló detalladamente, cómo sería el futuro si no cambiábamos nuestra relación con la tecnología.

Poniendo las Calles Zaida Picos

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 05:45

¿Por qué ‘Black Mirrór’?

Según el director, el “Espejo negro” del título es el que encontrarás en cada pared, cada escritorio, cada palmada de cada mano: la fría y brillante pantalla de un televisor , un monitor, un Smartphone”.



¿Qué ha supuesto ‘Black Mirror’ para los espectadores?

Puso en jaque a la tecnología, hizo que todos nosotros viésemos, aunque de una forma mucho más exagerada, en lo que se estaba convirtiendo nuestras vidas. ¿Realmente la tecnología nos consume y nos domina? Lo cierto es que sí, y lo hemos visto en diferentes situaciones de todo el mundo. Cuando, por ejemplo en lugar de separar a dos niñas que se pelean en la escuela nos ponemos a grabar o cuando vemos cómo un hombre se está muriendo y en lugar de ayudarlo simplemente nos limitamos a sacar el móvil o a mirar como si fuésemos un espectador más… ‘Black Mirror’ escandalizó al público de todo el mundo, pero también lo mantuvo y lo sigue manteniendo enganchado a cada capítulo y es que, de alguna forma u otra, la serie consigue que nos sintamos totalmente identificados con las situaciones que viven los personajes… Y es que a todos nos da la sensación de que la serie plasma cómo sería nuestro futuro si no empezamos a controlar el uso de las nuevas tecnologías… Y eso hace que el espectador empatice con las situaciones y que, además, aprenda qué es lo que no hay que hacer ante determinadas circunstancias.



¿Con qué narrativa transmedia cuenta la serie?

La ficción cuenta con un libro, que la complementa, titulado “Dentro de Black Mirror”. En él se describe cómo fue el Making Off de la serie y, además, profundiza en el trasfondo de cada capítulo. Se hace una explicación y una reflexión detallada para que el espectador sepa cómo quería el director que se sintiese realmente el espectador al visualizar cada episodio.