• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El 10 de mayo deberían cobrar los afectados por un ERTE

Los retrasos en los cobros dejan a los empleados con dudas e incertidumbre

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:38

Hoy hemos conocido los datos de la Encuesta de Población Activa y hay que decir que todavía no reflejan el verdadero desastre laboral que tenemos ya encima. La EPA ha dejado el peor trimestre desde el año 2013 con la destrucción de casi 300.000 empleos y eso que no se recogen los ERTES, a los que se han tenido que acoger muchos españoles.

Hablamos de personas a quien se les está haciendo realmente difícil superar esta situación porque están en un ERTE y aún no han cobrado. Y los pequeños empresarios están viendo cómo sus trabajadores, que se han tenido que acoger a un ERTE siguen sin percibir un euro en sus cuentas bancarias.

Hay que decir que estos retrasos en el cobro pueden ser normales porque, si bien es cierto, ha habido un colapso por todos los que se han pedido, lo habitual es que se tarde un tiempo hasta que cobra el dinero el trabajador.

En cualquier caso, son muchas las preguntas que se hacen los miles de empleados que están ya en un ERTE. El abogado laboralista Martín Godino ha resuelto alguna de ellas en Mediodía COPE.

La primera es en qué fecha podrían empezar los trabajadores que se han afectados por un ERTE a cobrar: “El funcionamiento normal es hacia el día 10 del mes siguiente, aunque claro, el 14 de marzo las empresas tardaron unos días en tramitar el ERTE y muchas de ellas, cuando lo tramitaron y obtuvieron la aprobación del mismo, la resolución aprobatoria, era ya principios de abril, con lo cual llegamos en situación incluso de normalidad a que el pago se produciría ahora a primeros de mayo”. Es decir, que lo normal sería que en torno al 10 de mayo empiecen a cobrar estos empleados afectados por un ERTE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar