COPE

Newsletters
Registrarme

Cien años de un mito: Lola Flores, la Faraona, siempre viva

Este sábado, 21 de enero, Lola Flores habría cumplido 100 años. Por este motivo, en su ciudad natal, Jerez de la Frontera, se inicia todo un año dedicado a la Faraona

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:03

Si María Dolores Flores Ruiz no hubiera muerto el 16 de mayo de 1995, Lola Flores cumpliría mañana, 21 de enero, 100 años. Toda una leyenda del flamenco y la copla y un mito de la canción española que también dejó su huella en le cine.

Mañana habrá un homenaje a la Faraona en su Jerez donde además se va a abrir un museo con su nombre. En Mediodía COPE hemos hecho un pequeño homenaje a su memoria repasando algunas de sus anécdotas más sonadas, más memorables, como cuando perdió uno de sus pendientes en televisión en plena actuación



El pendiente, Íñigo, no lo quiero perder, por favor”. Seguro que te viene a la memoria, a esa Lola con su vestido blanco con flecos, dando vueltas por el escenario en medio del programa “Esta noche fiesta” de José María Íñigo. Era el el 22 de febrero de 1977, en la sala Florida Park. Así era nuestra Lola, grande entre las grandes. Toda una leyenda.

Su vida está llena de frases míticas que se han quedado en el imaginario colectivo, fueron “tendencia”, aunque en esa época no teníamos redes sociales. ¿Recuerdas la boda de Lolita, en las puertas de la Iglesia de la Encarnación, en Marbella, abarrotada y esa Lola que dice aquello de "¡Si me queréis, irse!"?





  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tanta gente había en el templo, que los novios, Lolita y Guillermo Furiase, se dieron el sí quiero en la sacristía. Y luego está su lío con Hacienda. En él hubo otra escena que no olvidaremos: Ella, declarando ante el juez, acusada de haber defraudado 47 millones de las antiguas pesetas.



"Si una peseta me diera cada español...". Algunos dicen que fue ella quien inventó el crowfunding con esa sugerencia que hizo en 1987.

Finalmente pagó 28 millones de pesetas y se libró de la cárcel. Sobre aquello llegó a decir algo que se ha cumplido. Decía La Faraona que, al fin y al cabo, los políticos que le habían hecho daño serían sustituidos, pero yo “no tengo sustituta, me moriré siendo Lola Flores".



Cien años cumpliría mañana, la gran Lola, la FARAONA. Una artista, que perdurará en el tiempo.



Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo