El juez Ismael Moreno rechaza la prórroga al PSOE y exige aclarar todos sus pagos en metálico, incluidos los de Sánchez

El magistrado de la Audiencia Nacional investiga la presunta financiación irregular del partido y deniega más tiempo para justificar los pagos desde 2017

Redacción digital

Madrid - Publicado el

1 min lectura

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha rechazado la petición del PSOE de una prórroga y mantiene el plazo de diez días para que el partido aclare sus pagos en metálico realizados entre 2017 y 2024. La formación socialista deberá justificar todos los abonos, incluidos los que recibió el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tal y como él mismo reconoció.

Una providencia suficientemente clara

Informa la jefa de Tribunales de la Cadena COPE, Patricia Rosety, que el magistrado responde a la solicitud de Ferraz asegurando que no hay "nada que aclarar", ya que su providencia del pasado 26 de noviembre es "lo suficientemente clara". La orden exige al Partido Socialista presentar una relación de todos los pagos en metálico sin importar el destinatario, ya sean "cargos trabajadores, simpatizantes o voluntarios". Según el juez, "son cuestiones trascendentes para el esclarecimiento de los hechos, por lo que la diligencia es pertinente y necesaria".

Conductas de extrema gravedad

El PSOE había manifestado su preocupación por que la medida pudiera afectar al derecho a la intimidad y a la protección de datos de personas ajenas a la causa. Sin embargo, el juez Ismael Moreno ha desestimado este argumento, respondiendo que "se investigan conductas de extrema gravedad". El auto se apoya en un informe de la UCO de octubre que revelaba "posibles pagos en metálico por parte del PSOE a Ábalos y a Koldo" que no constarían en la información oficial facilitada por Ferraz.

Además, el magistrado considera que los testimonios de los trabajadores del partido en el Tribunal Supremo no han logrado explicar de manera satisfactoria "el origen de las cantidades en metálico". La resolución del juez Ismael Moreno sigue la misma línea que el criterio manifestado previamente por la Fiscalía Anticorrupción en su informe sobre el caso.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.