La investigación contra el ex DAO de la Policía se estrecha: llegan al juzgado los audios de la presunta violación

La defensa de la agente aporta 40 minutos de grabación que considera la 'prueba nuclear' del caso y que se suman a un listado de 17 llamadas y supuestas coacciones

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El caso sobre la denuncia por presunta violación contra el ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional avanza con la aportación de nuevas pruebas que podrían ser determinantes. El abogado de la denunciante ha presentado ante el juzgado los audios que recogen el momento de la agresión sexual, informa en Mediodía COPE, el jefe de Interior de la Cadena COPE, Juan Baño. La entrega se ha realizado por vía telemática a través del sistema LexNET al Juzgado de Instrucción número 8 de Violencia sobre la Mujer, que ya ha admitido a trámite la querella.

Las pruebas clave del caso

Esos audios son 40 minutos de grabaciones que, según describe la defensa de la denunciante, se pueden convertir en la "prueba nuclear" de la acusación. En estos audios, según detalla el jefe de Interior de COPE, quedaría recogido "el momento crítico de los presuntos abusos, incluida la violación". Para garantizar la integridad de la prueba, el abogado ha solicitado que el análisis de estas grabaciones lo realicen los laboratorios de la Guardia Civil, ya que insinúa que algunos mandos de la Policía, nombrados por el investigado, podrían tener interés en la causa. La decisión final sobre esta petición recaerá en la jueza instructora.

A este material sonoro se suman otros documentos relevantes. Entre ellos, el listado de 17 llamadas que el DAO habría realizado desde su teléfono profesional a la víctima la misma tarde de la presunta agresión, poco después de que esta abandonara la vivienda del Ministerio del Interior donde supuestamente ocurrieron los hechos. La querella se acompaña también de mensajes de WhatsApp e informes médicos.

La sombra de la coacción

La investigación no solo se centra en la agresión sexual, sino también en un presunto delito de coacciones. Una de las pruebas para sostener esta acusación es la grabación de una conversación entre la víctima y la mano derecha del DAO, el comisario Óscar Sanjuan (más conocido como el miniDAO en el Cuerpo), el 13 de julio del año pasado. En ella, el comisario le propone a la agente que elija un destino laboral, a lo que la inspectora le espeta: "Tú me llamas porque él te ha dicho que me llames". La conversación, según Juan Baño, será clave para determinar si existió la voluntad de ofrecerle un buen puesto a cambio de su silencio.

Un destino laboral bajo sospecha

Pocos días después de esa conversación, el 24 de julio, la inspectora fue destinada a los servicios centrales de la Dirección General de la Policía, en el mismo edificio donde trabajaba el DAO. Según fuentes de "absoluta solvencia" citadas por el jefe de Interior de COPE, se trata de una plaza muy codiciada a la que solo se accede si hay vacante o por "enchufe". El mismo día de su incorporación, la agente recibió una llamada del propio DAO, que tenía su despacho en la primera planta mientras que ella estaba en la tercera.

Esta llamada provocó que la mujer "entrara en pánico", según la información de Juan Baño. La inspectora comunicó la situación a su superior, la comisaria Gema Barroso, y pidió la baja el 28 de julio, que le fue concedida. Posteriormente, presentó la denuncia. La agente continúa de baja a día de hoy, un hecho que, según los facultativos, demuestra la solidez de su estado.

La reacción del Gobierno no se ha hecho esperar. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, habría llamado a la víctima este jueves para ofrecerle su apoyo, un día después de que lo hiciera la ministra de Igualdad. Además, Interior ha puesto a su disposición una escolta completa con vigilancia y contravigilancia para garantizar su seguridad, un movimiento que se produce después de que Marlaska vinculara su propia dimisión a que la denunciante no se sintiera amparada por el ministerio.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.