La donación de órganos, el último párrafo de la vida: las claves del éxito del modelo español
España se mantiene como líder mundial en trasplantes por 34 años consecutivos gracias a un sistema que combina la excelencia sanitaria con una gran humanidad
Madrid - Publicado el
3 min lectura
El sistema de trasplantes español vuelve a confirmar su liderazgo mundial por 34 años consecutivos. Los datos de 2025, conocidos esta mañana y analizados en el programa 'Mediodía COPE', revelan que la actividad se ha incrementado un 50% en la última década, quedándose muy cerca de un nuevo récord histórico. En total, en España se realizan cada día 17 trasplantes gracias a 8 donantes diarios, unas cifras que consolidan la fortaleza de la sanidad pública.
te puede interesar
La comparativa internacional sitúa a España a la cabeza con 51,9 donantes por millón de habitantes, más del doble de la media de la Unión Europea (24,2) y muy por delante de países como Alemania, que apenas alcanza los 11. La ministra de Sanidad, Mónica García, ha celebrado los datos afirmando que "podemos decirlo sin rubor, España es líder mundial en una solidaridad organizada" y ha destacado que, además de las cifras, hay "miles de historias que continúan".
Una de las claves de este éxito es el aumento de la donación en asistolia, que ya representa más de la mitad de los donantes y ha permitido que el trasplante cardíaco crezca un 12% este año hasta su máximo histórico. También se ha registrado un alza en los donantes altruistas, que ofrecen en vida sus órganos a desconocidos.
El factor humano: "Ayudar a la familia"
Más allá de las cifras, el coordinador de trasplantes de la Comunidad de Madrid, Alonso Mateos, ha explicado en 'Mediodía COPE' que prefiere quedarse con el lado social. "Me gusta más el ambiente más social, y pensar que este año 2500 familias han dicho que sí a la donación", ha señalado. Para Mateos, lo impresionante es que esas familias tomen la decisión "en un momento muy malo, posiblemente el peor que estén pasando en su vida".
Nuestra misión es ayudarle, y dentro de esa ayuda ofrecemos la donación"
Alonso Mateos ha desvelado que el punto más sensible es la entrevista con los familiares. El coordinador no entra en la habitación "pensando, voy a conseguir un donante", sino con otro objetivo. "Ellos entran con la idea de voy a ayudarles a esta familia con el convencimiento de que la donación les va a ayudar", explica. El cambio de paradigma es clave: "Nuestra misión es ayudarle, y dentro de esa ayuda ofrecemos la donación".
Formación con actores para comunicar
Para afrontar ese momento tan delicado, la formación de los coordinadores es constante y continua. Mateos ha destacado el uso de la simulación clínica con pacientes simulados, que son actores profesionales. "La ganancia que se consigue con esos actores es bárbara", afirma, ya que permite a los sanitarios entrenar la comunicación en un entorno controlado y recibir feedback directo.
No hay nada más bonito que que el último párrafo de nuestra vida se escriba ayudando a otras personas que lo necesitan"
El último párrafo de la vida
Sobre cómo dejar constancia del deseo de ser donante, la recomendación de Mateos es clara: comunicarlo a los seres queridos. "Nuestra recomendación es siempre la misma, es que lo comenten, que no tengan miedo a hablar del fallecimiento", aconseja. Para el coordinador, la muerte es "el último párrafo de nuestra vida" y la donación es la mejor forma de concluirla: "No hay nada más bonito que que el último párrafo de nuestra vida se escriba ayudando a otras personas que lo necesitan".
Todo este éxito del modelo español se apoya también en una logística impecable. Como explicaba el doctor Diego Rancel, del Hospital Virgen del Rocío, una vez se encuentra un órgano compatible empieza una carrera contrarreloj de no más de seis horas. El proceso incluye un transporte en frío constante y, si es necesario, traslados en avión con prioridad y escolta policial en el destino final, tal como relataba el agente Carlos Castro.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.