El día que España se conectó por primera vez a Internet: 40 años del hito que transformó nuestras vidas

Hace 40 años, un laboratorio de la Universidad Politécnica de Madrid fue testigo del primer despliegue del protocolo IP, el origen de la red que cambiaría el mundo

Cristina Carazo

Madrid - Publicado el

2 min lectura

Este 2 de diciembre se cumplen 40 años desde que España se conectó por primera vez a Internet. Aquel hito, que supuso el inicio de una revolución social y tecnológica, tuvo su origen en un laboratorio de la escuela de telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid. Uno de sus protagonistas fue Juan Quemada, catedrático y pionero de aquel momento histórico, quien ha recordado, junto a Pilar García De La Granja en 'Mediodía COPE' cómo fueron los inicios de la red que ha cambiado nuestras vidas.

Más allá del correo electrónico

Quemada explica que el evento fue mucho más que el envío del primer correo electrónico. "Fue no solo el correo electrónico, sino también el primer despliegue del protocolo IP, que es el protocolo que hace que Internet sea Internet", aclara. En aquel entonces, existían multitud de redes de datos que no se entendían entre sí, en lo que se conocía como "la torre de babel de las redes". El protocolo IP, cuyo nombre significa Internet Protocol (protocolo entre redes), fue diseñado precisamente para unirlas, y con el tiempo acabó desplazando a todas las demás.

Un hito sin percepción histórica

A pesar de la importancia del momento, sus artífices no fueron conscientes de la dimensión de lo que estaban creando. "Yo entonces lo vi como un paso muy importante, pero no vi la trascendencia que iba a tener de cara al futuro", confiesa Quemada. El catedrático recuerda aquellos "tiempos heroicos" como un periodo "muy divertido" de innovación constante, pero asegura que no pensaron que ese hecho concreto "iba a cambiar la historia, porque Internet realmente ha puesto todo patas arriba".

No vi la trascendencia que iba a tener de cara al futuro"

Juan Quemada

La necesidad de conectarse vino impulsada por la entrada de España en la Comunidad Económica Europea en 1985. "Necesitábamos en proyectos europeos colaborar con otras universidades europeas, y necesitábamos el correo electrónico", relata. La primera conexión, realizada a través de un módem telefónico, les "cambió el mundo" y les permitió trabajar en nuevas aplicaciones y servicios.

La IA, ¿una tecnología sobrevalorada?

Consultado sobre el auge de la inteligencia artificial, Quemada se muestra cauto y considera que su impacto puede estar magnificado. "Yo creo que está un poco sobrevalorado lo de la inteligencia artificial", opina. Según el pionero, la IA actual "ha sido posible por la gran acumulación de datos que se ha realizado en Internet, porque los algoritmos existían desde antes". Es al aplicar esos algoritmos a los ingentes volúmenes de datos de la red cuando los sistemas han logrado imitarnos "tan fantásticamente bien que nos da miedo lo que pueda venir".

Yo creo que está un poco sobrevalorado lo de la inteligencia artificial"

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.