La crisis de trenes golpea al turismo andaluz un mes después de la tragedia de Adamuz: "Siete de cada diez agencias ya sufren pérdidas"

La reanudación del servicio Madrid-Sevilla no frena la sangría económica y la "pérdida de confianza" que denuncia el sector tras un mes de parálisis casi total

Cristina Carazo

Madrid - Publicado el

3 min lectura

La normalidad ha vuelto a la línea de AVE Madrid-Sevilla, pero lo ha hecho, como denuncian los propios viajeros, entre incidencias, incertidumbre y mensajes contradictorios. Varios de los trenes que han circulado este 17 de febrero lo han hecho con retrasos de hasta 50 minutos, como el que tenía que llegar a Atocha a las 13:12 y cuya llegada se ha previsto para las 14:02. Los usuarios se quejan de cambios de horario, vagones diferentes para matrimonios y una falta de información generalizada: "No sé por qué me venden un billete si ellos no están seguros".

La reanudación del servicio se anunció casi a las nueve de la noche del día anterior, después de que el ministro de Transportes, Óscar Puente, se limitara a decir que el servicio se restablecería "hoy o mañana". Transportes ha tardado 30 días en restablecer el servicio en una línea que utilizan 5 millones de pasajeros al año después del accidente de Adamuz, que según la retransmisión radiofónica "costó la vida a 46 personas".

A esta situación se suma que la conexión directa Madrid-Málaga sigue cortada por un desprendimiento en Álora. Un cúmulo de problemas que, más allá de las molestias a los pasajeros, supone pérdidas millonarias. El consejero de turismo de Andalucía, Arturo Bernal, ha cifrado el coste de este "despropósito" en las comunicaciones en prácticamente medio millón de euros al día.

El turismo, en cifras rojas

El sector turístico, que representa casi el 13% del producto interior bruto andaluz, es uno de los grandes damnificados. La patronal hotelera ya avanza que las ventas anuales van a caer un 30%, y solo en la Costa del Sol, las pérdidas superan los 100 millones de euros, según datos de la diputación de Málaga. Las agencias de viaje también sufren las consecuencias.

Turistas tapeando en Sevilla

En el programa 'Mediodía COPE', el vicepresidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), José Manuel Lastra, ha confirmado la grave afectación en el sector. Según una encuesta realizada por la confederación la semana pasada, siete de cada diez agencias han registrado un impacto económico negativo por la crisis ferroviaria. "Ese porcentaje todavía se incrementa en 6 o 7 puntos más si hablamos de agencias en Andalucía", ha precisado Lastra.

La principal afectación estuvo en la pérdida de confianza en un medio de transporte tan utilizado"

José Manuel Lastra

Vicepresidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV)

Para José Manuel Lastra, el problema más grave ha sido la "pérdida de confianza en un medio de transporte tan utilizado tanto por los españoles como por las personas que vienen de fuera para visitar nuestro país". Esta desconfianza, sumada a la falta de conexiones durante casi un mes, ha provocado una caída drástica en las reservas en un momento clave, a las puertas de la Semana Santa.

Los viajes de empresa, los más perjudicados

La encuesta de CEAV también revela qué tipo de viajes se han visto más afectados. Según ha explicado Lastra en la entrevista con Pilar García de la Granja, el primer ámbito afectado por un porcentaje importante de agencias son "los viajes corporativos, es decir, con los viajes de empresa". En segundo lugar, aparecen los viajes vacacionales, seguidos a corta distancia por los viajes en grupo y los internacionales.

Siete de cada diez agencias consideran que han tenido este impacto económico negativo"

José Manuel Lastra

Viajes de empresa

El impacto en los viajes internacionales es doble. Por un lado, afecta al turista que llega a España por el aeropuerto de Madrid y que utiliza la alta velocidad para desplazarse a ciudades como Sevilla, Granada o Málaga. Por otro, perjudica al viajero andaluz que usa el tren para llegar a Barajas y coger conexiones internacionales. Aunque no se ha podido cuantificar económicamente el impacto total, Lastra ha afirmado que "siete de cada diez agencias consideran que han tenido este impacto económico negativo debido a esta situación".

Desde la Confederación Española de Agencias de Viajes esperan que la vuelta a la normalidad del tráfico ferroviario permita revertir esta incidencia negativa "más pronto que tarde". La recuperación de las conexiones con Sevilla y Granada es un primer paso, a la espera de que se recupere también la de Málaga.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.