Cuando el cardenal Luis Antonio Tagle visitó el pueblo de sus antepasados en España: "Sufriría mucho siendo Papa, es muy sensible"
Los vecinos del pueblo cántabro de Tagle recuerdan en 'Mediodía Cope' la visita del cardenal: "me llamó por teléfono, es una persona muy cercana, vino acompañado de 23 familiares"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El cardenal Luis Antonio Tagle es una figura clave en la evangelización en Asia. Nació en Filipinas en 1957, cuenta con amplia trayectoria eclesiástica; y es además una de las voces mas visibles del vaticano. Pero, tiene también una importante vinculación con España, en concreto con el municipio cántabro de Tagle, y en 2017 hizo una visita, junto a sus padres, hermanos y sobrinas.
Tagle y 23 familiares visitaron el pueblo
El artífice de la visita fue el párroco del municipio, Don Baldomero, en Mediodía COPE, nos ha contado que tras conocer la vinculación del cardenal con el pueblo deicidio escribirle, nunca pensó que días después recibiría una llamada telefónica desde Manila: "la llamada la recuerdo con cariño, llegue a casa a mediodía y vi en el teléfono un número muy largo, llame y oigo una voy que me dice que era el cardenal Tagle". Estuvieron hablando un buen rato: "me dijo que se venia con toda su familia, en total 23 familiares".
Con esa llamada comenzó la preparación del viaje del cardenal, fueron días emocionantes: lo recuerdo con gran emoción, hicimos que se sintieran lo mejor posible en un pueblo tan pequeño que es Tagle, dedicado a la ganadería y donde se divisa el mar cantábrico", nos cuenta don Baldomero: "cuando llego el cardenal y su familia fue una explosión de cariño y felicidad".
...y nos fuimos todos a filipinas
Ana García es vecina de la localidad y quien ayudo a preparar la visita en 2017 del cardenal a Tagle: "fue super emocionante porque nunca te imaginas que un cardenal y más desde tan lejos va a venir al pueblo". Recuerda con nostalgia y aún entre risas cuando el cardenal les invitó durante la homilía a que fueron ellos a Manila: " cuando nos invito a filipinas nos echamos a reír todos, se quedo como una anécdota, pero mes y medio después el párroco me dijo que si nos íbamos a filipinas, y ahí nos pusimos: organizamos el viaje y nos fuimos".
"el pueblo le quiere y le abraza"
Desde la primera llamada para hacer la visita al pueblo, don Baldomero y el cardenal Tagle mantienen el contacto: "nos enviamos mensajes y algún email, es persona profundamente cercana, cariñosa, un hombre de una profundidad espiritual extraordinaria, dedicado a la gente y a los pobres: "cuando estuvimos en Manila lo vimos, el pueblo le quiere y le abraza".
El último contacto que han tenido fue hace 15 días tras fallecimiento papa Francisco: "me envió mensaje preciosos de la despedida", nos cuenta el párroco: " le conteste dándole muchas gracias por todo y que sentíamos la muerte del papa y que pedíamos por el y por todos, para que la Iglesia siguiera el mismo camino".
El cardenal Tagle es uno de los nombres que aparecen con más fuerza como posible nuevo Papa: "conociéndole seria un hombre que sufriría mucho, es muy sensible, hay que conocerle en cercanía.