Agustín Blanco: "El acceso a una vivienda cortocircuita los proyectos de emancipación de los jóvenes"

El ‘Informe España 2025’ de la Universidad Pontificia Comillas revela que los jóvenes destinan el 92% de su sueldo al alquiler y su emancipación se retrasa a los 30 años

Ana Palacios de Elías

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La riqueza en España se concentra de forma desigual, con el 10% de la sociedad acumulando la mayor parte, una situación que afecta especialmente a los jóvenes. Según el ‘Informe España 2025’ de la Universidad Pontificia Comillas, los jóvenes llegan a destinar el 92% de su salario para pagar un alquiler, lo que retrasa la edad media de emancipación a los 30 años, frente a los 26 de la media europea.


Agustín Blanco, director de la Cátedra José María Martín Patino de la Cultura del Encuentro de la Universidad Pontificia Comillas, ha explicado en Mediodía COPE que cuando "esté cortocircuitado el acceso a una vivienda, bien en alquiler, bien en propiedad, todos los proyectos de emancipación, todos los proyectos incluso profesionales quedan absolutamente mediatizados por esa realidad económica que es inasumible".

Un problema de ingresos y precios

El experto señala un doble problema: el aumento descontrolado del precio de la vivienda y los salarios insuficientes de los jóvenes para contrarrestarlo. Como dato, Blanco destaca que entre 2008 y 2023, la ganancia media anual de la población trabajadora aumentó un 28%, mientras que para los jóvenes de entre 16 y 24 años el incremento fue de solo un 14%.


Esta brecha dificulta enormemente la compra de una vivienda. El importe de la entrada para una hipoteca ha pasado de suponer 3,3 años de salario anual en 2013 a requerir 4,4 años en 2023. En la práctica, esto se traduce en que un joven necesita "prácticamente por encima de los 10 años de estar ahorrando una cantidad relativamente significativa de su salario", según el director.

Es inasumible para la inmensa mayoría de los jóvenes y también para otras personas de de otras edades"

Agustín Blanco

Director de la Cátedra José María Martín Patino de la Cultura del Encuentro de la Universidad Pontificia Comillas

La calidad del empleo, en el foco

A pesar de que España presenta una de las tasas de paro juvenil más altas de la Unión Europea, Agustín Blanco considera que el país no tiene "un problema de desempleo, sino más bien un problema de empleo, de calidad de empleo y de ingresos que se generan a través del empleo".

España no tiene un problema de desempleo, sino más bien un problema de empleo, de calidad de empleo"

Agustín Blanco

Director de la Cátedra José María Martín Patino de la Cultura del Encuentro de la Universidad Pontificia Comillas

Blanco apunta que, si bien la reforma laboral de 2021 redujo la temporalidad sobre el papel, en la práctica "la duración de los trabajos también se han reducido sustancialmente". Los jóvenes se enfrentan a contratos con escasa remuneración y condiciones laborales muy discutibles, lo que provoca una gran movilidad en busca de mejores oportunidades.

El eco de las redes sociales

El informe también analiza el impacto de las redes sociales, que se han convertido en un instrumento ubicuo. Según Blanco, los algoritmos y las cámaras de eco generan "un proceso de segmentación y segregación que hace muy difícil una conversación cívica", lo que favorece que los discursos de odio y xenófobos tengan un impacto muy notable en cualquier parte del mundo.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.