"Si eres madre o padre te interesa: la Audiencia insta a las empresas a suspender los contratos laborales si te coges una semana adicional a la baja por maternidad o paternidad"

Escucha el monólogo de Pilar García de la Granja del miércoles 22 de octubre

- 2 MIN

Es miércoles de chubascos y borrascas en toda España. La borrasca se llama Benjamín y aunque no trae gran descenso de temperaturas, sí que hay alerta amarilla en Galicia y, en las próximas horas, será alerta también en algunas zonas de Castilla y León y el interior de Asturias.

¿Eres madre o padre o estás camino de serlo? Pues esto te interesa. Mira, la Audiencia Nacional ha rechazado que las empresas o la Seguridad Social tengan que pagar el permiso parental de 8 semanas que aprobó el Gobierno a bombo y platillo.

¿Qué ha pasado?  Te cuento. La Sala de lo Social del Juzgado Central, en una sentencia del pasado 30 de septiembre, concluye que la directiva europea de conciliación de obligada trasposición, es decir, que el Gobierno tenía que aplicar sí o sí, "no impone que el permiso parental sea en todo supuesto inequívocamente retribuido".

Es decir, que la disposición europea no obliga a tener que retribuir las 8 semanas para cuidado de menores de 8 años para los padres.

La sentencia asegura que estas ocho semanas aprobadas por el Gobierno en el 2023 como una de sus medidas estrella para cuidar a menores de ocho años, "no tiene cobertura económica ni mediante retribución ni mediante una prestación económica".

¿Qué más dice la  Audiencia Nacional? Pues analiza la Directiva Europea de las 8 semanas y concluye que está bien transpuesta en España y que se cumple con la remuneración de ocho semanas para el cuidado del menor, pero no mediante el permiso parental, sino a través de la baja de maternidad y paternidad por nacimiento o adopción y el permiso de lactancia.

Conclusión: la Audiencia insta a las empresas a suspender los contratos laborales durante el tiempo que la persona se quiera tomar una semana adicional a la baja de maternidad o paternidad si su hijo es menor de 8 años".