"Una cosa es ayudar al que menos tiene y otra muy distinta pagar las deudas del que se ha ido de vacaciones pagadas con tu dinero"

Pilar García de la Granja analiza las claves que marcan la actualidad de este jueves, 2 de octubre

- 3 min lectura

Buenas tardes, y gracias por estar un día más aquí en mediodía COPE.

Ayer presenté en Zaragoza el libro de los economistas Jesús Fernández Villaverde y Francisco de Torre. “El libro se titula la Factura del Cupo, privilegios territoriales frente a la ciudadanía”.

El profesor e investigador de la Universidad de Pennsylvania y el Inspector de Hacienda explican lo inexplicable: como el partido socialista obrero español está rompiendo el sistema de solidaridad entre españoles, la igualdad frente a la Hacienda publica y frente a la Constitución, porque pretenden dar unos privilegios económicos a Cataluña, iguales a los que tienen vascos y navarros, pero sin que estén reconocidos en la Constitución española. Por la puerta de atrás.

Y esto a ti, que estás haciendo la compra, que vas en el taxi, que acabas de salir de casa para ir a recoger a los niños al cole porque vives en Jaén y comen en casa, ¿por qué te interesa...?

La primera reflexión tiene que ver con el PSOE, por primera vez, el partido socialista defiende que los territorios están por encima de las personas, de los contribuyentes – que somos quienes pagamos sus nóminas- y además que los territorios ricos no sean solidarios con los pobres. Y todo porque Sánchez quiere seguir en la Moncloa e Illa en la Generalidad.

La segunda reflexión tiene que ver con la denominada ruptura de la caja única y el sistema tributario: hasta ahora en España el grueso de los impuestos los pagamos las personas físicas (tú y yo) y las personas jurídicas (las empresas).

La Agencia Tributaria lo recauda y lo reparte entre las comunidades autónomas en base a unos criterios de población, orografía, extensión… Pues bien, el Partido socialista pretende que los catalanes tengan su propia agencia tributara que recaude el 100% de los impuestos en Cataluña y luego ya veremos qué liquidación se hace con el estado y bajo qué criterios.

Si el estado recauda la mayor parte de los impuestos y lo reparte siempre va a ser más equitativo que si lo hace una comunidad autónoma, que verá en sus ciudadanos más necesidades a financiar que en un ciudadano de otra comunidad.

Y la tercera reflexión tiene que ver con la política y el riesgo moral: Tú votas a un partido político que gestiona tu dinero, el que destinas a pagar impuestos de una forma clara y eficiente y te da los servicios públicos que necesitas...

Y resulta que tu cuñado vota a un partido político que gestiona mal y que su prioridad está en gastar tu dinero en Embajadas en el extranjero, o en subvencionar políticas públicas de ingeniería social.

¿Exactamente porque yo tengo que asumir la deuda del que despilfarra? Que la asuman aquellos que han votado a esos políticos.

Porque Cataluña, lejos de estar infra financiada, los autores defienden que está sobre financiada, y además muy mal gestionada ¿Por qué tengo que pagar yo tu error al votar a la gente que ha provocado eso?

Fijate, una cosa es ayudar al que menos tiene y otra muy distinta pagar las deudas del que se ha ido de vacaciones pagadas con tu dinero porque resulta que hay un nuevo derecho que es tener vacaciones en Italia casi a coste cero.

Tú que pagas impuestos, tú tienes que saber en qué se gasta tu dinero porque solo así podremos tener justicia fiscal y criterios de eficiencia.