"Sánchez, desde la toalla en Lanzarote, se ha preocupado por las miles de hectáreas quemadas y los miles de vecinos afectados"

Escucha el análisis de la actualidad, en el monólogo de Pilar García De La Granja de este lunes 1 de septiembre de 2025

- 2 MIN

Primero de septiembre y lunes, ni hecho a posta, y lo tiene todo el día. Es la vuelta al cole laboral de millones de españoles, y la vuelta al cole en el hogar, seguro que estás poniendo lavadoras, has pasado por el súper, hasta las ofertas son caras, y tienes a los chavales comprando libros como locos. 

O estás en el coche, es tu primer día de curro y has bajado a tomar algo a la cafetería, o estás camino de un almuerzo. Y, además de las alegrías de encontrarte con todas las rutinas, está el darte de bruces con la realidad.

¿Y cuál es esa realidad? Pues la primera tiene que ver con el bolsillo; es la vuelta al cole más cara de la historia, quien dice cole, dice tasa de basuras, dice IBI, dice de la compra, y van cuatro seguidas.

La segunda tiene que ver con la realidad política, donde el presidente Sánchez ha decidido acelerar en su política divisoria, ya sabes, buenos y malos y víctimas y verdugos.

Bueno es él, en estado puro que, desde la toalla en Lanzarote, se ha preocupado por las miles de hectáreas quemadas y los miles de vecinos afectados, y malos son los del PP, que han dejado abandonados y sin medios a los pueblos de sus comunidades autónomas, a sus vecinos y sus negocios.

En fin, hay quien se ocupa, hay quien se preocupa y hay quien se pasea para la foto. Y la gente lo sabe. Lo sabe tan bien que las encuestas dicen que entre PP y Vox suman unos 200 diputados. Aunque una cosa son las encuestas y otra los resultados electorales.

Illa viaja mañana para reunirse con puigdemont

Lo que me lleva a la tercera realidad: ¿Cómo seguir en la Moncloa? Pues apaciguando territorios díscolos. Es por ello que el presidente mañana envía a Illa a negociar con Puigdemont a Bruselas.

Para contarle de primera mano que sí, que ya está hecho, que se perdona la deuda a Cataluña, que la agencia tributaria catalana está en marcha, que los trenes, que entre todos los españoles se construyeron y pagaron, en Cataluña, pasan a ser de titularidad catalana, que se está estudiando cómo hacer lo mismo con los puertos y aeropuertos, y que la próxima visita, si hace falta, será la del propio Sánchez, no vaya a ser que haya alguna humillación a la que no se someta.

Illa le contará a Puigdemont, hombre, que no fastidie con la foto con Sánchez, porque lo importante, que es crear el estado catalán y eso, pues ya está en marcha.

Y tú, que me estás escuchando, ya sabes: a poner lavadoras, a comprar los libros del cole, a pagar las deudas del verano, a cuadrar los ingresos de este mes y si eres autónomo, a pensar de dónde sacar el dinero para pagar el IVA del 1 al 20 de octubre. ¿Lo otro? Lo otro es desarrollar competencias y estatutos, aunque te saltes la Constitución.