Pilar García Muñiz: "En España, 45.000 profesores, un 6% del total, están de baja como consecuencia del covid"

El monólogo de Pilar García Muñiz, en 'Mediodía COPE'

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 16:07

Hoy puede ser un día en el que empujemos un poco más la puerta de salida de la ola omicron... Vamos a ver si los datos que hoy arroje la pandemia fortalecen esta la idea de que el pico de la sexta ola está más cerca.

Desde luego es lo que parece, y así lo han dicho desde el ministerio de Sanidad, después de dos días consecutivos en los que la incidencia ha bajado.

Realmente la incidencia es un indicador que hay que coger con pinzas en sus números absolutos, porque muchos contagios se están contabilizando de aquella manera o directamente no se están contabilizando pero bueno, marca una tendencia. Y aquí es en lo que nos tenemos que fijar, más que en los números, en esa tendencia que de seguir a la baja significaría que la sexta ola empieza a remitir.

Ha pasado en todas las olas anteriores….Hay una dinámica que es como una montaña rusa con varios vagones

El primer vagón, que es el de lo contagios, parece que ha llegado al pico más alto y ahora puede estar bajando. Es el primero en subir y es el primero en bajar. El resto vienen detrás, el de hospitalizados y el de fallecidos, y comenzarán a descender poco a poco a medida que caigan los contagios. Como en una montaña rusa, todos van conectados y los efectos son progresivos, suban o bajen los datos.

En esta montaña rusa en la que vamos montados en esta sexta ola pordríamos añadir otro vagón. El de las bajas laborales que siguen complicando bastante la vida en las empresas, sobre todo en aquellos sectores donde el teletrabajo no es una opción. Y en este momento, el teletrabajo no es una opción para los profesores una vez que las comunidades optaron por la presencialidad en la educación...

Y han pasado diez días desde la vuelta a las aulas tras las vacaciones de Navidad y 45.000 profesores, un 6% del total, están de baja como consecuencia del coronavirus.

Las bajas de docentes están marcando un record casi el triple de los que había a finales de diciembre. Es un problema importante para los centros educativos y para los maestros que siguen trabajando.

En el Informe Cope que hoy te detallamos vemos además que hay muchos más alumnos también positivos pero menos confinados por ese cambio en el protocolo que NO obliga a cerrar una clase hasta que haya 5 contagios.

Esto supone que a pesar de que hay muchos más contagios, las clases confinadas son muchas menos. Quédate con este dato, a modo de resumen, en dicimebre hubo 175 MIL alumnos confinados y en la primera semana de vuelta a clase, este enero, son poco más de 100MIl.

Eso sí, no hemos terminado el mes de enero y ya sabemos como se las gasta el virus...