Pilar G.Muñiz: "Comer no puede ser un lujo. Pero lo es, lo sigue siendo para muchas familias en nuestro país"

Escucha el Monólogo de Pilar García Muñiz en "Mediodía COPE"

Escucha el Monólogo de Pilar García Muñiz en "Mediodía COPE"Pilar García Muñiz

Pilar García Muñiz

Tiempo de lectura: 2 Actualizado 15:14

Comer no puede ser un lujo. Pero lo es, lo sigue siendo, para muchas familias en nuestro país. Si no escucha este dato, solo en Madrid, más de 180.000 personas tienen que recibir la ayuda diaria del banco de alimentos para poner un plato en su mesa. A nivel nacional son casi millón y medio de personas a las que se les da asistencia cada día.

Para cubrir esta necesidad alimentaria, en toda España, se necesitan (aproximadamente) la donación de 21 millones de kilos de alimentos que se repartirán a 560 ONG´s o Asociaciones como Cáritas. 21 millones de kilos.

Esta cifra es el objetivo de la Gran Recogida que se ha iniciado este viernes el Banco de Alimentos y que se prolongará durante todo el fin de semana por toda España.

Es Rafael, uno de los miles de voluntarios que desde hoy y hasta el domingo están ayudando en centenares de centros comerciales y supermercados por todo nuestro pais. Todas las manos son pocas. Se necesitan 120 mil voluntarios para esta campaña, y aún no han llegado a esa cifra.

Y te preguntarás ¿cómo se puede colaborar? Pues durante este fin de semana se puede hacer directamente entregando los productos a los voluntarios que encontrarás a pie de caja en las tiendas o supermercados.

A partir del domingo otra manera es adquirir unos bonos en los mismos establecimientos, una opción que estará operativa hasta el 6 de diciembre.

También esta la opción de realizar donaciones económicas a través de las cuentas bancarias del Banco de Alimentos o bien por Bizum o PayPal.

Como nos contaba Rafael, esta recogida recupera además toda la fuerza que tiene la donación presencial ya que durante la pandemia no se pudo realizar. Precisamente, las consecuencias del COVID todavía se reflejan en las necesidades de muchas familias.

Esto está provocando un efecto perverso pero entendible en una situación económica complicada para todos; A medida que cerece la necesidad, se producen menos donaciones. Y este es el gran reto al que se enfrenta esta Gran Recogida para que comer no se convierta en un lujo.