"En aquel Peugeot iban los tres mosqueperros de confianza de Pedro. Los cofundadores del sanchismo"
El análisis de la actualidad en el monólogo de Jorge Bustos de este viernes 16 de mayo de 2025
- 3 MIN
Efectivamente, eran uno, dos y tres los famosos mosqueperros. ¿No llamaba “Perro Sanxe” al presidente del Gobierno su propio equipo de campaña en 2023? Bueno, pues nuestro Perro tenía tres Mosqueperros: Koldo, Ábalos y Santos Cerdán.
No iban montados a caballo sino montados en un Peugeot, aquel famoso Peugeot negro con el que Pedro Sánchez se puso a recorrer las agrupaciones socialistas de toda España vendiendo su discurso populista de las bases contra el aparato, justo después de que el aparato lo hubiera echado de la secretaría general por pretender gobernar con Otegi, Puigdemont y compañía. Cosa que acabo haciendo, liquidando de paso la tradición socialdemócrata del PSOE.
los tres mosqueperros de confianza de Pedro
En aquel Peugeot iban los tres mosqueperros de confianza de Pedro. Los cofundadores del sanchismo. El primero en importancia es José Luis Ábalos, que le acabaría ganando las primarias para devolverle el trono de Ferraz y le negoció después la moción de censura para colocarle en La Moncloa.
Hoy Ábalos está imputado por pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación.
Se le calcula una condena de 22 años de cárcel si se llega a probar todo lo que vamos sabiendo de él. Pero él tiene advertido que no piensa entrar solo en la cárcel, y hay quien dice que la prueba de esa amenaza son los mensajes que él mismo autorizó a publicar y que está publicando el diario El Mundo: el “Wasap-gate”.
Pero Ábalos es también conocido como el terror de los paradores, porque sus juergas en plena pandemia en los paradores de Teruel y Sigüenza rivalizan con una gira de los Rolling de los 70, o con una película de Scorsese pero sin talento: solo con el vicio.
Por aquel entonces el presidente de Paradores era un antisanchista llamado Óscar López, que luego se convirtió al sanchismo más devoto a cambio de un puesto mejor, y que hoy en el Senado ha tenido que responder a las preguntas sobre las juergas pandémicas de su jefe de Organización. No le consta, claro. Para qué decir la verdad a estas alturas de sanchismo.
Este es el núcleo fundador del sanchismo. Los tres van camino del banquillo. Pero el jefe de todos ellos dice que esto es casquería. Mala metáfora: ¡con lo que les gusta la casquería a los perros!"
Mediodía COPE
Luego está Koldo García, a quien hoy El Español ubica en la casa de Pepe Hidalgo, fundador de Air Europa, que le habría entregado 500.000 euros en metálico como agradecimiento por el rescate de su compañía en apuros. O sea que el padre se trabajaba la vía del ministro y el hijo Javier se trabajaba la vía de la esposa del presidente para llegar al mismo fin: un rescate en tiempo récord por 475 millones de dinero público. De los cuales una comisión cuantiosa suponemos que iría a parar a estos dos mosqueperros, que tenían caprichos caros y desde luego irreproducibles en horario infantil, a diferencia de los dibujos animados.
el tercer mosqueperro
Y el tercer mosqueperro es Santos Cerdán, el actual número 3 del PSOE. Pedro Sánchez lo confirmó en el cargo en el último congreso a pesar de que por entonces
Aldama ya le había acusado de cobrar mordidas. Y a pesar de que todos supiéramos ya que Santos Cerdán fue el mentor de Koldo: fue Cerdán quien presentó a su paisano Koldo al bueno de José Luis.
Informe de la UCO
Y hubo flechazo a primera vista, claro. El problema es que está a punto de salir un informe de la UCO demoledor contra Santos Cerdán por el supuesto cobro de comisiones en especie: un Audi para él y un Volvo para su señora. Del Peugeot al Audi: menudo ascenso social. Desde luego nadie acusará a los miembros de esta trama de tener “complejos de pobres”, como hacía Ábalos con los barones.
Este es el núcleo fundador del sanchismo. Los tres van camino del banquillo. Pero el jefe de todos ellos dice que esto es casquería. Mala metáfora: ¡con lo que les gusta la casquería a los perros!