Audio

Antonio Herraiz: "Las donaciones y los trasplantes nos hacen presumir de España y de los españoles"

 

Antonio Herraiz

Mediodía COPE

Tiempo de lectura: 2Actualizado14:42

En medio de la última operación de marketing de Sánchez para ir filtrando los nombres de los ministros a cuentagotas, tenemos un dato que nos lleva, una vez más, a presumir de España y de los españoles. Son cifras que no cierran la puerta a la esperanza, en estos momentos de incertidumbre y desconfianza política.

Ya sabes que España es líder mundial en donación y trasplantes. Esto no es nuevo porque llevamos así 28 años. La noticia es que 2019 se cerró con un nuevo récord: 2.301 nuevos donantes y casi 5.500 trasplantes. Destacan los trasplantes de riñón, hígado y corazón.

Todas estas cifras tienen nombres y tienen cara. Puede que tú seas uno de esos beneficiados o que conozcas algún caso directo. En Mediodía COPE hemos hablado con Xabi Caballero. Es catalán, tiene 37 años y sigue con vida gracias a un trasplante de pulmón: Muchas gracias a todos a todos y cada uno de los que forman parte del sistema. A los donantes, sobre todo a mi donante en especial y a la familia que decidió que aquella persona que ya había dejado de tener vida pudiera respirar en el cuerpo de otra persona”.

Un dato importante, que destaca en medio de las soflamas separatistas y de los mensajes que proclaman la superioridad entre regiones. Un 24% de los trasplantes se ha realizado gracias al intercambio de órganos entre comunidades autónomas. Sumar siempre es mejor que restar. Igual alguno lo tenía que tener más en cuenta.

Al margen de esta buena noticia, los líderes separatistas catalanes amenazan, una vez más, con incumplir la ley y las resoluciones judiciales. Esta mañana el Supremo ha confirmado la resolución de la Junta Electoral Central sobre la inhabilitación de Torra. Está condenado por desobediencia. Esto le llevaría a tener que dejar el acta de diputado y, por tanto, la presidencia de la Generalitat. Lo último es que el presidente del parlamento catalán, Roger Torrent, ha dicho que Quim Torra sigue siendo diputado a pesar de la decisión del Supremo. Un desafío más. Una pregunta para Sánchez. Mantendrá el encuentro con Torra, de igual a igual, confirmado tras hablar ayer por teléfono. La duda queda en el aire.