COPE

Newsletters
Registrarme

Memoria y futuro

Audio

José Luis Restán
Twitter

Director Editorial COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:36

En su último día en Kazajistán, el Papa ha hablado a la Iglesia que vive en los países del Asia Central, una Iglesia muy pobre en números y en recursos, pero preciosa por la riqueza de su fe. Francisco ha recordado que la Iglesia hereda siempre una historia, siempre es hija de otros apóstoles y evangelizadores que la establecieron en un lugar determinado. Pero al mismo tiempo, camina hacia delante, hacia el cumplimiento de la promesa de Dios. La Iglesia camina siempre entre memoria y futuro. El Papa se ha referido a rica historia que precede a las comunidades que ahora ha visitado. Ha recordado a tantos misioneros que se desgastaron difundiendo la luz del Evangelio, fundando comunidades, santuarios y monasterios, también a tanta gente sencilla, tantos abuelos y abuelas, padres y madres. Es necesario hacer memoria de las maravillas que Dios ha realizado en nuestra historia.

Pero esa memoria no tiene nada que ver con la nostalgia. La fe se ha transmitido siempre con la vida, mediante el testimonio. La fe no es una hermosa exposición de cosas del pasado, sino el encuentro con Cristo que tiene lugar en nuestra vida, aquí y ahora. De este modo, permanece viva y tiene futuro. Esta es la segunda palabra clave en el discurso del Papa: futuro. Jesús nos aseguró que estará siempre con nosotros. A pesar de nuestras debilidades, o de los retos inmensos que a veces sentimos que nos aplastan, Él no se cansa de construir a nuestro lado el futuro de la Iglesia que es suya y nuestra. Por eso, no seamos presa de los miedos y las quejas, ni en Kazajistán ni en España: confiemos en la gracia de Dios, de cuyas maravillas en la historia hacemos memoria; no nos preocupemos tanto de la contabilidad y edifiquemos una Iglesia llena de la alegría del Resucitado.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar