Vicente Martín Muñoz: "Estamos en un momento de pobrezas crecientes y derechos menguantes"
Cáritas Española comienza los actos de celebración por sus 75 años y en 'Mediodía COPE' hablamos con su delegado episcopal
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cuando hablamos de acción social es imposible no pensar en Cáritas. Es una marca que está en la mente de todos y no es para menos. Esta organización ha destinado en España en 2021 más de 330 millones de euros a proyectos de acción social, cooperación internacional y emergencias; de los cuales, más del 70%, proceden de donativos y aportaciones privadas de empresas e instituciones.
"Estamos en un momento de pobrezas crecientes y derechos menguantes", ha dicho el delegado episcopal de Cáritas y director del Secretariado de la Subcomisión de Acción Caritativa y Social de la Conferencia Episcopal, Vicente Martín Muñoz, en 'Mediodía COPE'. "Cáritas quiere dar respuesta a las grandes pobrezas que van surgiendo en los distintos momentos"
Desde ayer, Cáritas Española celebra su 75 aniversario. Su constitución en nuestro país data de 1947, pero los orígenes de esta organización de la Iglesia los encontramos 50 años antes en la ciudad de Colonia, en 1897, bajo el nombre de “Acción Caritativa de la Alemania Católica”.
Durante el nazismo, Cáritas perdió presencia en la acción social del país a pesar de estar oficialmente registrada desde 1933. Una vez acabada la Segunda Guerra Mundial, adoptó el nombre de Caritas Internacional y fijó su sede en Roma.
A España, Cáritas no llegó hasta 1947 -una efeméride que se recordará durante todo 2022-. Ayudó decisivamente en la posguerra y acompañó, a través de las Cáritas locales, a las familias españolas en las necesidades que tuvieron durante las siguientes décadas.
Según su memoria de 2020, hay casi 1 millón 800 mil personas participando y colaborando en los programas de Cáritas en todo nuestro país, de las que 81.000 son voluntarias y 5.400, trabajadores contratados.
Las celebraciones por estos 75 años se iniciaron ayer en Málaga, con la clausura de las “Jornadas de Teología de la Caridad”, que se llevaron a cabo desde el viernes en la Casa Diocesana organizadas por Cáritas Española. Tres días en los que los asistentes pudieron disfrutar de un privilegiado de reflexión teológica sobre la "cultura del cuidado" propuesta por el Papa Francisco. "Ha sido un encuentro magnífico donde han participado de casi 150 personas venidas de todos los sitios de España", ha dicho el delegado episcopal de Cáritas, Vicente Martín Muñoz.