Un trasplante de hígado para tratar la enfermedad rara de MNGIE

El Hospital Universitario Vall d' Hebron de Barcelona es el primer centro que lo realiza en España

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:01

Un nuevo avance médico nos recuerda aquello de que España es en muchas ocasiones referencia en innovación. Te hablamos hoy en concreto de una enfermedad rara. Se estima que la sufren tan solo uno de cada diez millones de habitantes. Es una de esas enfermedades que suelen ser las grandes olvidadas. Es el caso de la encefalopatía mitocondrial gastrointestinal (MNGIE). Puede provocar una serie de afectaciones gastrointestinales, musculares y neurológicas. Entre sus particularidades destaca la alta tasa de mortalidad. La mayoría de veces se da en personas menores de 40 años.

Esta enfermedad cuenta con otra dificultad añadida. Y es que resulta muy complicado de diagnosticar por la escasez de casos registrados y la falta de especialización de los medios. Para encontrar una solución se habían realizado trasplantes de médula osea, pero este tipo de intervenciones son demasiado agresivas para los pacientes. Ahora, se trabaja en otra dirección. Los trasplantes de hígado están generando unos resultados esperanzadores.

Por el momento, se han realizado cinco en todo el mundo. El Hospital Universitario Vall d' Hebron de Barcelona ha sido el primero en llevar a cabo este tratamiento en España. Por Mediodía COPE ha pasado el Doctor Ramón Charco, jefe del Servicio de Cirugía y Trasplantes del citado centro médico: “Hay un defecto en una enzima que está en la mayoría de las células del cuerpo que provoca que se dañen los tejidos del cuerpo”, comentaba sobre esta enfermedad rara.

Reflexionando por la complejidad que existe para confirmar la MNGIE en el paciente, aseguraba que “como es tan minoritaria hay incluso médicos que tienen falta de conocimiento de esto, se confunden con otros síntomas o enfermedades”.

Este tipo de trasplantes se “han empezado hacer hace muy poco”. En principio la enfermedad se tiene que detener tras estas intervenciones y se espera que los dos trasplantes realizados en Barcelona abran la puerta a otros que lo puedan requerir en un futuro.