Sin aire acondicionado y a más de 40 grados: Así trabajan este verano en los juzgados de Alcalá de Guadaíra
Los funcionarios denuncian que llevan prácticamente todo el verano en estas condiciones, que no solo les afectan a ellos, sino también a las personas qua acuden a algún juicio
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este viernes parece que la ola de calor empieza a remitir y las temperaturas nos dan una ligera tregua. Ligera porque todavía en el centro y el sur de la Península hay muchas regiones y localidades en alerta naranja por altas temperaturas. Por ejemplo, hoy se van a superar con creces los 38 grados en Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía.
Habitualmente, con este calor nos acordamos de aquellos que realizan algún tipo de trabajo al aire libre y tienen que aguantar como pueden la subida del mercurio: camareros, repartidores, agricultores, personal de limpieza de las ciudades... Pero este verano también alguno ha tenido que padecer estas altas temperaturas en el interior de su oficina o despacho. Hablamos de la situación que viven desde hace semanas en los juzgados de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla. Desde el pasado 13 de julio, que se estropeó el sistema de aire acondicionado del edificio, los funcionarios del juzgado tienen que trabajar con una temperatura en el exterior muchos días de más de 40 grados.
“Nos dijeron que estaban mal unas placas y que tardarían unos 15 días en traer las nuevas”, cuenta en Mediodía COPE Margarita, una de las trabajadoras del juzgado. Comenta que los operarios volvieron de nuevo, pero en esta ocasión achacaron la avería a un compresor, que también dijeron que repondrían en breve, pero ahí siguen sin aire acondicionado los empleados de este juzgado sevillano, y ahora encima en plena ola de calor.
¿Cómo han podido trabajar en estas condiciones todas estas semanas?
Manuel Román, funcionario del juzgado de primer instancia e instrucción número 3 de Alcalá de Guadaíra, reconoce que se ha hecho “bastante complicado” hacer papeleo e impartir justicia de esta manera. La falta de aire acondicionado la han sufrido todos: jueces, secretarios, fiscales, funcionarios... “Es complicado pasar 40 días en estas circunstancias”, señala Román.
La suerte es que durante este mes de agosto la actividad en estos juzgados de la localidad sevillana baja en gran medida y no ha habido tanto tránsito de personas, puesto que ese calor extremo no solo afecta a los funcionarios, sino a los ciudadanos que por cualquier razón deben acudir a los juzgados. De todas maneras, durante el mes de julio, Manuel Román recuerda que hubo muchos comentarios de personas que “no entendían cómo podíamos trabajar en estas circunstancias”.
Otro alivio para los jueces y los letrados es que, según indica este funcionario, durante este verano han estado eximidos de llevar toga. Además, “en las salas de vistas sí funciona el aire acondicionado”, así que han podido librarse de pasar calor mientras dictaban sentencia.