Nacho Álvarez: "Uno viene abierto al Camino de Santiago, pero nunca sabe muy bien qué se va a encontrar"

La Orden Hospitalaria San Juan de Dios ha realizado la Peregrinación Europea de Jóvenes de con personas con discapacidad de la Clínica San Rafael de Vigo.

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 05 ago 2022

Tras una inauguración algo accidentada ayer, en la Plaza del Obradoiro, los más de 12.000 participantes ya están viviendo cataquesis, talleres, oración y entretenimiento. Entre todos estos peregrinos se encuentra uno que ha hecho parte del camino con una compañía muy especial. Se llama Nacho Álvarez, es voluntario de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios y ha realizado el camino portugués durante 5 días junto a 25 personas con discapacidad de la Clínica San Rafael de Vigo. Hoy, ha contado su experiencia a Ángel Correas y Faustino Catalina en 'Mediodía COPE'.

Para Nacho, ha sido la primera vez que hace este tipo de voluntariado y, como suele pasar en estos casos, le ha dejado una profunda huella: "Estoy un poco cuestionado, porque no estoy acostumbrado a esa espontaneidad, a expresar lo que viven, sus necesidades, la naturalidad y el cariño… se muestran como son, así que hay momentos de mucho cuestionamiento". Sin embargo, la experiencia haciendo con ellos el Camino de Santiago ha resultado ser muy valiosa: "Uno viene abierto, pero realmente nunca sabe muy bien qué se va a encontrar , y qué vas a vivir". Eso sí, solamente 2 de las 25 personas con discapacidad han podido realizar las 5 etapas completas.

Nacho pudo vivir esta experiencia gracias a la propuesta que le hizo un hermano de San Juan de Dios en Portugal: "Me llamaba mucho la atención el ambiente y la pastoral que llevan adelante. El encontrarnos aquí todos es algo que nos ha enriquecido". Es por ello que agradece la unidad que ha habido entre las órdenes de ambos países durante estos días gracias a la Peregrinación Europea de Jóvenes: "Es una experiencia el hecho de que encuentren espacios para colaborar, que a veces parece que solo nos centramos en nuestro sitio".