En 'Mediodía COPE'

La Mejor Fabada del Mundo es....

Pues podría estar elaborada en Bruselas, o en Madrid, pero no, la cocina María Amor González del restaurante Gaucho Fierro.

COPE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 08 mar 2024

Situado en la localidadde Granda, en Siero, el Gaucho Fierro, fundado hace 43 años por emigrantes asturianos retornados de Argentina ha ganado el Premio a la Mejor Fabada del Mundo 2018.

La fabada que se ha alzado con el galardón ha "sido la que mejor, entre las 25 finalistas, ha cumplido con las normas del concurso que imponen que el guiso no tenga excesiva grasa, sea untuoso y rezume el sabor ahumado del embutido tradicional asturiano", tal y como ha explicado en 'Mediodía COPE', David Fernández- Prada, organizador del concurso que este año suma ya ocho ediciones.

"Tiempo, amor, fuego lento, y sobre todo una buena faba acompañada de un buen compango" son las claves para alzarse con el título del mejor, "la fabada no tiene que tener grasa, el caldo debe tener una poquita grasa, pero no excesiva" afirma María Amor González la responsable de que la fabada del Gaucho Fierro sea todo un manjar. Si a esto se une "fuego no fuerte, muy despacio unas cuatro horas, la faba lo que necesita es hacerse muy despacio".

Para ganar un concurso como este hay que tener "una muy buena presentación, la estética, el olor también suma, el compango (chorizo, morcilla,oreja), tiene bastante peso, que no tenga excesivo azafrán o esté muy picante, el equilibrio es fundamental, pero sobre todo, la que soporta el mayor peso, diez puntos del total, es la faba, que sea cremosa", explica David Fernández-Prada.

El concurso, que se desarrolla en dos fases, la primera de selección de los finalistas, ha reunido a un centenar de establecimientos de Asturias, Bruselas, Baleares, Málaga, Murcia, Valencia, Toledo, Barcelona, Madrid, Alicante y La Coruña. En la final participaban veinticinco restaurantes, veintiuno de ellos asturianos y otros cuatro de Bruselas, Murcia, Barcelona y Toledo.

El segundo y el tercer puesto han sido para el restaurante Vista Alegre, de la localidad asturiana de Colunga, y El Cenador de los Canónigos, del concejo de Cangas de Onís, respectivamente, aunque entre ellos ha habido "muy poca diferencia" en cuanto a la calidad y presentación de sus platos, ha dicho Morán.

La fabada es un plato que cada vez se consume más fuera de Asturias y se ha ganado un lugar en las cartas de los mejores restaurantes de comida tradicional dentro y fuera de España.