Más de 23.000 médicos se van de España a ejercer en el extranjero

Las razones se deben a que no hay suficientes plazas para cursar la especialidad y a la inestabilidad laboral y los problemas de salario

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 14:31

Los médicos españoles se están marchando del país. Este 2018, más de 3.500 profesionales han iniciado los trámites para trabajar en otro Estado, siendo esta la cifra más alta de los últimos 8 años. En total, más de 23.000 médicos han solicitado a la Organización Médica Colegial el certificado necesario para convalidar su título y trabajar en otros países.

Reino Unido y Francia son los destinos favoritos para ejercer fuera de España y la comunidad autónoma que más certificados ha expedido es Cataluña. 

Uno de ellos es Alfonso López, que se encuentra en Punta del Este (Uruguay), aunque su caso es distinto. Según ha confesado este jueves en 'Mediodía COPE', se marchó tras finalizar la prueba de acceso a la universidad porque no consiguió nota para estudiar Medicina en un centro español.

Su intención era volver tras finalizar la carrera, pero la crisis económica y la situación que viven los médicos en España frustraron sus planes. De un lado, porque no hay suficientes plazas para cursar la especialidad; de otro, la inestabilidad laboral y los problemas de salario.

Formar a un especialista en España cuesta diez años y más de 250.000 euros. Con esta fuga de capital humano, España está perdiendo talento e inversión.