Javier García: "Los voluntarios son fundamentales; preparamos la PEJ con la ilusión que ellos transmiten"

El delegado de Pastoral Juvenil de la archidiócesis de Santiago de Compostela anima a los jóvenes a participar en esta peregrinación para salir al camino y encontrarse con Jesús

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Continúa la cuenta atrás para el inicio de la Peregrinación Europea de Jóvenes a Santiago de Compostela que tendrá lugar entre el 3 y 7 de agosto. Y donde más trabajo están teniendo estos días es en la misma capital gallega, donde ya están ultimando y concretando todos los actos, eventos y actividades que van a tener lugar en la ciudad esos días, sobre todo lo que tiene que ver con la acogida y los lugares donde van a descansar y dormir los peregrinos.

Una labor que sería imposible de realizar sin la ayuda de los voluntarios del lugar, tal y como ha afirmado Javier García, delegado de la Pastoral Juvenil de la Archidiócesis de Santiago de Compostela, a Pilar García Muñiz durante Mediodía COPE: "Somos conscientes del trabajo que hacen. Por eso, este año hemos hecho una apuesta pastoral, invitando a los jóvenes de Santiago y Galicia a que participen de voluntarios y a que puedan acoger. Nos estamos reuniendo con ellos bimensualmente, teniendo encuentros de formación y preparación espiritual para que puedan realizar todas las actividades. Con ellos y la ilusión que transmiten estamos preparándolo todo.

Gracias a los voluntarios se podrán llevar a cabo correctamente todas las actividades preparadas, que seguirán el mismo esquema de la Jornada Mundial de la Juventud vivida en esta misma ciudad en 1989: "Las mañanas serán de catequesis y misas en varios idiomas por las iglesias de la ciudad. La tarde estará llena de actividades: talleres, ponencias, mesas redondas, charlas… Y por la noche tendremos vigilias de oración y, sobre todo, música", explica Javier García. Eso sí, también ha dejado claro que, a pesar del carácter animado que tendrá el evento, no deja de ser un proyecto pastoral: "No es un multifestival. Aquí lo que prima es que el joven se encuentre con Jesús y tenga una experiencia grande y preciosa de Iglesia".

Los jóvenes que deseen vivir esta experiencia todavía tienen hasta el 22 de julio para acudir a su parroquia y apuntarse, algo que recomienda mucho Javier García: "Hay que aprovechar, porque estas oportunidades son cada bastante tiempo. La última peregrinación fue en 2010 y toda esa generación ya ha pasado de la Pastoral Juvenil a otros ámbitos. Este es el momento para vivirlo, siendo jóvenes". Asimismo, ha asegurado que el verano es un momento muy especial que no hay que aprovechar solo para el ocio, sino también para hacer cosas por los demás, para salir al camino y para el encuentro con Dios.