Iván, vecino de La Roca de la Sierra en Badajoz: "Estamos con el agua en la cintura"

Iván Méndez es uno de los 1.200 vecinos de esta localidad pacense que están sufriendo las intensas lluvias, en casa de sus suegros se han caído las paredes

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

"Con el agua a la cintura", literal, describe en Mediodía COPE, Iván, vecino de La Roca de la Sierra, localidad de Badajoz una de las más afectadas por las intensas lluvias que la borrasca Efraín está dejando este martes en muchas zonas de España, en especial en Extremadura donde están viendo riadas que algunos no habían visto en su vida. Diez vecinos han tenido que ser evacuados en las últimas horas.

"Esta mañana ha empezado a llover normal, pero en cuestión de media hora, el caudal de río ya era una riada" contaba a Pilar García Muñiz este vecino de La Roca desolado mirando a sus tierras y a su casa. Pero si su vivienda estaba afectada, la de sus suegros incluso había sufrido daños muy grandes "en casa de mis suegros se han caído las paredes. Es desolador".

La casa de Iván está alejada de la ribera del río "en la zona de mi casa hay 30 casas afectadas, están fuera de la ribera, pero los que están cerca de la ribera eso está todo afectado, más de 200 casas" se lamenta.

La Roca de la Sierra está situada en un valle entre sierras de escasa altura como Duenas, Milano, Aguda, Aliso y cerro de Sierrilla que marcan la transición entre la sierra de San Pedro que es la prolongación de la Sierra de Gredos y las vegas del rio Guadiana. Cuenta con dos puentes que se han visto también afectados, "el agua se ha llevado la mitad del puente romano" lamentaba en COPE este roqueño.

Las lluvias en Extremadura están ocasionando inundaciones y socavones

Las intensas lluvias que están cayendo en Extremadura en las últimas horas han provocado cortes de carreteras, entre ellas la que comunica las dos capitales de provincia, e inundaciones de numerosas viviendas y garajes en Zarza de Granadilla (Cáceres), un municipio al que se sólo se puede entrar por un acceso dado que el resto están anegados.

El temporal ha formado un considerable agujero en la carretera entre Cáceres y Badajoz. Concretamente entre Puebla de Obando y La Roca de la Sierra. La situación ha llevado a la Junta de Extremadura a activar el Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones (INUNCAEX) en situación 1 de emergencia ante las inundaciones en algunas poblaciones de la región.

Veintiuna carreteras permanecen cortadas.En concreto, a estas horas permanece cortada la carretera EX-110 entre Zapatón y Puerto Conejeros; el cruce de la EX-110 con la BA-008 en la localidad pacense de La Codosera, el cruce de la EX-110 con la EX-325, en Zapatón, así como la EX-214 entre las localidades pacenses de Alburquerque y Villar del Rey.

Además, también están cortadas la EX-102 de Cañamero; el kilómetro 10 de la EX-355 en la localidad cacereña de Madrigalejo; la CC-24.1, que une Sierra de Santa Cruz a Herguijuela, y la CC- 24.2, de Sierra de Santa Cruz a la A5.

Igualmente permanece interrumpida la circulación a causa del agua en la EX-118, variante de Guadalupe; la CC-13.1 desde la N-630 a la EX-205; la CC-13.2 de Zarza de Granadilla a EX-205; la CC-60, desde la EX-281 a Arroyomolinos, y la CC-117 de Arroyomolinos a Almoharín.