Habla el hombre que enterró a Franco: "Las carreteras se llenaron de gente aquel día"

Gabino Abánades fue el encargado de dirigir aquel operativo el 23 de noviembre de 1975

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 16:14

Este jueves, la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos será un hecho. Esos restos serán posteriormente inhumados en el cementerio de Mingorrubio el Pardo donde reposa la viuda Franco, Carmen Polo. El proceso comenzará a las 10 y media de la mañana, y será después de idas y venidas judiciales que terminaban con la decisión del Supremo que avalaba la decisión del ejecutivo de exhumar a Franco, algo que por cierto había sido aprobado antes en el Congreso de los Diputados.

El gobierno obtendrá sin duda la imagen de campaña que lleva buscando tiempo, de hecho fue de las primeras decisiones que tomó el presidente Sánchez tras la moción de censura. La exhumación se llevará a cabo con la única presencia institucional de la Ministra de Justicia en funciones Dolores Delgado en su condición de notario mayor del reino y 22 familiares de Franco.

Será un acto sobrio e íntimo que podría extenderse como hora y media. Un detector de metales y un escáner evitarán la entrada de dispositivos para captar el momento. También se ha instalado una carpa para cubrir el dispositivo desplegado para llevar a cabo la exhumación. Se trata de un operativo de entre 16 y 20 personas. En principio, si el tiempo lo permite, los restos serán trasladados en helicóptero. La distancia es de unos 50 kilómetros.

Han pasado ya 44 de aquel 23 de noviembre de 1975, una jornada que recuerda muy bien Gabino Abánades que fue el encargado de dirigir la inhumación de Franco en el Valle de los Caídos y ha pasado por Mediodía COPE: “Una vez accedan al cetro lo tienen que elevar para trasladarlo a su nuevo féretro”, explicaba. Ese féretro de Franco es de madera y “las tablas tienes como dos centímetros de espesor”.

El hombre que fue el encargado de dirigir la inhumación de Franco en el Valle de los Caídos recuerda como “estaban ambos lados de la carretera llenos de gente” en aquella jornada.