'Mediodía COPE'

Guillem, un 'sintecho' que pide trabajo a las puertas del Mobile

ste jueves es el último día del Congreso Mundial de la Telefonía Móvil que está celebrándose en Barcelona. De entre todas hay una imagen que no se ha visto dentro, en los pabellones, sino en los exteriores.A las puertas del congreso de móviles había un hombre de estatura media, con barba, gafas, gorro y guantes de invierno. Vestía ropa oscura y sujetaba un cartel de cartón con el siguiente mensaje: “Soy Guillem. Soy técnico en telecomunicaciones. Sin techo. ¿Me contratas?”.

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15 jun 2018

Este jueves es el último día del Congreso Mundial de la Telefonía Móvil que está celebrándose en Barcelona. De entre todas hay una imagen que llama la atención, dura, que no se ha visto dentro, en los pabellones, sino en el exterior.

A las puertas del Mobile había un hombre de estatura media, con barba, gafas, gorro y guantes de invierno. Vestía ropa oscura y sujetaba un cartel de cartón con el siguiente mensaje: “Soy Guillem. Soy técnico en telecomunicaciones. Sin techo. ¿Me contratas?”.  

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Guillem Ponsà en 'Mediodía COPE'

Se llama Guillem Ponsà. Tiene 52 años, es de Barcelona y lleva tres años en paro. Desde hace 8 meses vive en la calle. Esta semana ha dormido en la entrada del congreso pidiendo trabajo. “Fui con el cartel porque es una vía más para encontrar trabajo”, explica a 'Mediodía COPE'. Asegura que se sintió "bastante ignorado" si bien "se intentó y aquí estamos”.

"Tengo esperanzas de recuperar mi vida, no me pienso hundir"

Guillem sobrevive día a día en las calles de Sant Boi de Llobregat, un municipio de más de 80 mil habitantes de la provincia de Barcelona y no ceja en su empeño de conseguir un empleo. Trabajó más de 15 años en el sector de las telecomunicaciones y en la actualidad está realizando un curso de agricultura ecológica. "Es duro, me quedé sin trabajo y me desahuciaron y desde entonces no he podido encontrar un trabajo. Además si estás en la calle  es más complicado buscar trabajo, simplemente afeitarte para ir a una entrevista es un problema, es dificil cargar el móvil o el ordenador y la edad tampoco ayuda", ha señalado Guillen que cuenta con el apoyo de ONGs como Emprendedores Sin Techo.

Explica que "caer en la calle es algo inmediato, hace seis horas tenías casa y de repente te encuentras en la calle. Entras en una espiral que caes".

Pese a todo Guillém es optimista, "tengo esperanzas de recuperar mi vida, no me pienso hundir", ha concluido.