Un guardia civil explica cómo se vivió la tragedia en Melilla: "Eran 200 a 1, fue imposible tener el control"

Ahora mismo, todas las miradas están puestas sobre Grande Marlaska, a quien cada día parece que le cuesta más mantener su versión oficial

Madrid

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 16:04

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, vuelve a verse contra las cuerdas. La tragedia de Melilla del pasado 24 de junio, en la que fallecieron al menos 23 migrantes según datos oficiales, ha encendido de nuevo el debate en nuestro país.

Ahora mismo, todas las miradas están puestas sobre Grande Marlaska, a quien cada día parece que le cuesta más mantener su versión oficial. Ahora, y después de que la BBC haya publicado un vídeo que evidencia que las muertes tuvieron lugar en territorio español, tanto la oposición como los socios de Gobierno le acusan de mentir y quienes antes reclamaban explicaciones a los agentes de la Guardia Civil sobre el terreno, ahora apuntan directamente al ministro.

De hecho, ERC, Bildu y PNV ya han dejado que esas imágenes demuestran que los hechos sí también tuvieron lugar en territorio nacional, además de que también se produjeran muertes en este lado de la frontera. Lo han hecho después de una visita que han hecho la a ciudad autónoma como miembros de una delegación de la Comisión de Interior del Congreso.

Incluso los guardias civiles que trabajaron sobre el terreno aquel día han contado en Mediodía COPE cómo se vivió la tragedia aquel día. Guillermo Prada es agente y responsable de la Asociación Pro guardia Civil en Melilla y ha contado que aquel día estaban desbordados. "Era una proporción de 200 a uno en la que era absolutamente imposible tener el control de nada", ha subrayado. Además, el agente ha confesado que los compañeros "pasaron muchísimo miedo ese día". En este sentido, ha defendido que en el caso de que en España se construyera una valla, tendría que ser en su propio suelo. "La tiene que retranquear en su suelo, de manera que cualquier persona que toque la valla de Melilla por el lado de Marruecos, está pisando territorio nacional", ha asegurado.

Guardias civiles piden que el Gobierno les defienda ante tragedia de Melilla

La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) ha pedido al Gobierno que defienda públicamente a los agentes que intervinieron el pasado 24 de junio en el salto de la valla de Melilla. "Estas muertes se podían haber evitado y el causante de estos lamentables acontecimientos vuelve a ser el efecto llamada causado en parte por la hipocresía de quienes ahora nos acusan", mantiene la APROGC.

La APROGC exige al Gobierno "que defienda públicamente a los guardias civiles de Melilla y que recurra a la Unión Europea si Marruecos no cumple el acuerdo de readmisión que firmó con España en 1992".