La Fundación Caná ayuda con sus programas a más de 200 personas con discapacidad intelectual
'Mediodía COPE' se acerca a Pozuelo de Alarcón (Madrid) a conocer el trabajo que realizan junto a la parroquia de Santa María de Caná
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
¿Sabes cuánta gente con discapacidad intelectual hay en España? Más de 280.000, según el Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Es decir, uno de cada 170 habitantes. Las personas con este tipo de discapacidad tienen dificultades para aprender, para comunicarse y relacionarse. Habilidades que son necesarias en nuestro día a día, pero en las que no solemos reparar.
En Pozuelo de Alarcón, en Madrid, a 9 kilómetros de la Puerta del Sol, hay una fundación que trabaja con personas que tienen este tipo de discapacidad. Se trata de la Fundación Caná, que lleva desde 2016 desarrollando diferentes programas terapéuticos, deportivos y de formación laboral, entre otros muchos y ahora mismo ayudan a 140 familias inscritas y a otras 70 que, aunque no están inscritas, también reciben asistencia.
´"La formación laboral es que tenemos un grupo de chicos con mucha autonomía que han trabajado en la universidad con programas adaptados y lo que intentamos es acercarlos al mundo de la empresa a través de la adquisición de habilidades laborales", ha contado en 'Mediodía COPE' la directora de la Fundación Caná, Reyes Hernández. "Si no fuese por los voluntarios no podríamos hacer casi nada, sobre todo en el proyecto de ocio, que es enorme. Todos los fines de semana salen más de 100 chicos a hacer actividades con el apoyo de entre 30 y 40 voluntarios".
Algunas de las causas más frecuentes de la discapacidad intelectual son el síndrome de Down, el síndrome alcohólico fetal, el síndrome X frágil, afecciones genéticas, defectos congénitos o complicaciones durante el parto… aunque en muchos casos se puede tardar años en diagnosticar, como por ejemplo en ciertos casos de autismo y retraso madurativo.
La ordenanza del centro es Marisol, una joven de 26 años con discapacidad intelectual que ha sido usuaria desde hace años y ahora tiene un contrato laboral. "Recibo a las visitas, cojo las llamadas, hago recados, pongo el comedor y ahora estoy aprendiendo a ir a Correos sola", ha dicho Marisol en 'Mediodía COPE'.
La Parroquia Santa María de Caná de Pozuelo de Alarcón
La Fundación Cana, para personas con discapacidad intelectual, está junto a la parroquia de Santa María de Caná, en Pozuelo, donde tiene sus orígenes como “asociación de familias” en 2001. Puedes colaborar a través www.fundacioncana.org.