Fray Martín López León: "La temperatura máxima que hemos medido hoy es la que más me ha impactado nunca"
El monasterio benedictino de Sta. María del Paular lleva 50 años colaborando con la AEMET, registrando diferentes datos que ayudan a determinar fenómenos como las olas de calor
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hoy, 11 de julio, la Iglesia celebra san Benito de Nursia, patrón de Europa y fundador de la Orden Benedictina. Y precisamente a esa orden pertenece uno de los protagonistas de 'Mediodía COPE' de hoy. Se trata de fray Martín López León, un monje benedictino que todos los días se encarga de hacer las mediciones necesarias (temperaturas máximas, mínimas, actuales, humedad relativa, velocidad y dirección del viento...) para registrar las olas de calor en España, como la que estamos atravesando actualmente. Pertenece al monasterio de Santa María del Paular, en Rascafría, Madrid, que lleva 50 años colaborando con la Agencia Estatal de Meteorología y realizando esta labor, 23 de los cuales han sido con fray Martín.
Medio siglo atrás, eran el Ministerio del Aire o el Ejército quiénes se encargaban de estas mediciones. Sin embargo, se terminó apostando por este monasterio y su labor fue tan precisa que la confianza depositada se mantiene hasta el día de hoy: "Nos llaman a nosotros porque somos constantes, tenemos una norma fija y todos los días, entre las ocho y media y las nueve de la mañana, hacemos las mediciones", afirma el monje. Eso sí, aún con todas las veces que ha hecho esto, nunca se había encontrado con temperaturas máximas tan sorprendentes: "Los 38 grados y medio de hoy es la más sorprendente que he visto", afirma.
Y no es para menos. Estamos ya en la segunda ola de calor de la temporada, que no solo será aún peor que la primera, sino que durará más de una semana, situándose entre las cuatro más largas de la historia desde 1975, cuando la AEMET empezó a registrar estos fenómenos. Y es que la medición de hoy resulta aún más sorprendente teniendo en cuenta el municipio en el que se ha hecho: Rascafría, un pueblo en plena sierra de Guadarrama que suele hacer honor a su nombre. Solo hay que ver la mínima de la que más se acuerda: 30 grados bajo cero hace 18 años, además de 75 centímetros de nieve.
Pero la labor de fray Martín López León no se reduce a la colaboración con la AEMET. Como bien ha contado a Pilar García Muñoz, también es el bibliotecario del monasterio y se encarga de guíar a las visitas turísticas. Además de, por supuesto, toda la parte de espiritualidad que una orden así conlleva: "Aquí se dan ejercicios, charlas, cursos monográficos, introducimos la Biblia...", ha dicho. Diferentes actividades de mucha utilidad que demuestran el gran trabajo que se hace en un centro de este tipo.