El español es la tercera lengua más hablada ¿Lo escribimos cada vez peor?

En Mediodía COPE hemos hablando del español. Hoy hemos sabido que es la tercera lengua con más hablantes en el mundo solo por detrás del inglés y el chino.

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:47

Las previsiones apuntan a que en el futuro, la comunidad hispanohablante todavía crecerá más. Se situará en torno al 7,7 % de la población de todo el mundo. Si miramos más allá de nuestras fronteras, también se puede ver que el español goza de una buena salud. Se disputa con el francés la segunda plaza como lengua extranjera. De hecho, en Reino Unido y Estados Unidos, el español es el idioma más escogido por los estudiantes.

Donde si también estamos muy arriba es en las redes sociales. El español es el segundo idioma más utilizado en Facebook, Twitter o incluso la Wikipedia. Y hablando de redes sociales, el WhatsApp es seguramente más utilizada. Dominamos español, como es lógico, pero muchos tienen  la sensación de que cada vez lo escribimos peor. Los motivos pueden ser varios. Uno de ellos, el uso constante del WhatsApp y otras aplicaciones. Hemos salido a la calle para preguntar si este es uno de los motivos que provoca que escribamos cada vez peor y la respuesta ha sido unánime: cometemos más errores en la redacción de esos mensajes que escribimos cada en el día a día.

Para profundizar sobre estos hábitos y cómo te afectan hablamos con Salvador Gutiérrez que es académico de la RAE, ocupa la silla S mayúscula. Es lingüista y responsable del departamento “Español al día”. Gutiérrez ha asegurado que “no se puede decir que hablamos cada vez peor. Posiblemente podamos afirmarlo de la escritura, pero de la conversación, del lenguaje cuotidiano, no”. Con el fin de mejorar, ha recordado que hoy en día “tenemos muchas facilidades para consultar el diccionario de la RAE”.

Preguntado por los cambios e incorporación de palabras en los últimos tiempos ha comentado lo siguiente: “La lengua es un organismo vivo, está cambiando. Surgen otras nuevas realidades y necesitan otros nombres. Hay veces que las adaptamos o creamos nombres en nuestras lenguas. Esto son los neologismos”, explicaba.