Desde este domingo se celebra el Año Santo Lebaniego: "Para la diócesis de Santander es un orgullo"
Hablamos en 'Mediodía COPE' con el vicario general de la diócesis, Sergio Llata, responsable de la organización
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La diócesis de Santander está ultimando los preparativos de este Año Santo Lebaniego que vamos a celebrar a partir del domingo. "Tener un Año Santo supone que tenemos Tierra Santa lo más cerca de nosotros. Aquí tenemos un trocito del paso del Señor por nuestra historia. Para la diócesis es un orgullo", ha dicho en 'Mediodía COPE' el responsable de su organización, el vicario general de la diócesis cántabra, Sergio Llata.
El Monasterio de Santo Toribio de Liébana
El Monasterio de Santo Toribio de Liébana se encuentra muy cerca de Potes, a los pies de los Picos de Europa. Este lugar de oración fue fundado por el monje benedictino Toribio de Palencia en el siglo VI. En el siglo XVIII, el abad del monasterio, llamado Beato, escribió el Comentario al Apocalipsis, una obra que alcanzó gran difusión a través de unos libros conocidos como los 'Beatos de Liébana', que son copias de este códice que se realizaron en el Monasterio entre los siglos IX y XIII.
También, en el siglo IX, el Monasterio recibe un objeto que cambiará su historia. Un lignum crucis, un fragmento de la Cruz en la que fue clavado Cristo, que se conserva desde entonces como una reliquia.
Este objeto sagrado provoca que miles de personas comiencen a peregrinar al lugar y, ante la devoción que despierta, en el año 1512, el Papa Julio II decreta un Jubileo cada vez que la fiesta de santo Toribio caiga en domingo. Y es lo que pasa este año, que el 16 de abril es este próximo domingo.