Bruno Solé: "Con todos los conflictos internacionales que hay, se quedan muchas tripulaciones abandonadas"
El responsable de Stella Maris en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria quiere visibilizar la labor que hacen los trabajadores del mar de cara al día de la Virgen del Carmen
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este domingo, la Iglesia celebra la solemnidad de Nuestra Señora del Carmen, patrona de los marineros, que suelen recurrir a su amparo para tener una buena travesía cada vez que echan amarras. Y, aparte de la Virgen, quien también vela por el bienestar de esta gente es Stella Maris, organismo de apostolado en el mar de la Iglesia Católica, encargado de dar asistencia a toda la gente del mar cuando permanecen y visitan puertos extranjeros de todo el mundo, ofreciendo su ayuda mediante el ofrecimiento de alojamiento, asistencia espiritual, etc.
El lema que Stella Maris ha elegido para la Jornada de las Gentes del Mar de este año es 'Naveguemos juntos', y tiene como objetivo visualizar la labor y conocer cuáles son las principales necesidades de la gente del mar. Bruno Solé, responsable de Stella Maris en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, ha contado a Pilar García Muñiz en 'Mediodía COPE' cómo los conflictos internacionales, como la guerra de Ucrania, están afectando mucho a los marineros: "Muchas veces se quedan tripulaciones abandonadas y hay que ayudarles proporcionándoles alimento, ropa, agua y mediando para que sean repatriados”. También recuerda lo complicada que fue la pandemia de COVID-19 para esta gente: "Hubo cerca de un millón de personas bloqueadas a lo largo de todo el mundo, sin poder regresar a sus casas, varadas en el puerto".
La labor de los marineros es vital: El 80% de nuestras necesidades se cubren a través de barcos mercantes, elevándose al 90% o más en islas como las Canarias o las Baleares. Es por ello la necesidad de Stella Maris de que la gente visualice todo lo que hacen y las dificultades que atraviesan, así como llamar a más personas que se apunten a ayudar con el apostolado que realizan, ya que, además, andan escasos de efectivos: “En Las Palmas, miembros activos solo somos Jorge Hernández, sacerdote consiliario, y yo. Tenemos un par de personas que nos echan una mano a nivel administración, pero estamos faltos de voluntarios, de gente joven que esté dispuesta a poner un pie en la cubierta de los barcos”, afirma Bruno Solé.
Stella Maris nació en Glasgow, en 1920, desde donde se fue extendiendo por muchísimos puertos a lo largo del globo. Y, ahora más que nunca, necesitan transmitir al mundo el trabajo de ayuda a los marineros que realizan, los cuales necesitan toda la ayuda posible. Ricardo Rodríguez, responsable de este organismo en España, resume en una frase lo que se pide en este día de la Virgen del Carmen para estos trabajadores: “Se incide en que, a nivel social, se tenga muy en cuenta a la gente del mar, se les agradezca el esfuerzo que hacen y se reclame a las entidades competentes para que aumente la seguridad en la mar y para que puedan trabajar con más armonía, sin tanto estrés, considerendo todo lo que necesitan como personas durante su tiempo de navegación”.