Así es Elton, el perro guardia civil que busca a Gabriel

Este pastor belga ayudó a resolver el caso de Diana Quer 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 14:09

Gabriel, el niño de Híjar (Almería), lleva seis días desaparecido. En las labores de búsqueda participan doscientos profesionales de los cuerpos de seguridad y protección civil y decenas de voluntarios. Pero de todo el dispositivo de búsqueda destaca Elton, un perro que rastrea el busca de cualquier pista. Es un pastor belga malinois de 12 años, mirada fija y, sobre todo, con un olfato muy desarrollado.

Elton es uno de los 550 perros de la Guardia Civil que está entrenado para detectar dorgas, explosivos o buscar personas desaparecidas. Por su edad, es uno de los más veteranos y también uno de los mejores. Es su último trabajo dentro de una hoja de servicio llena de éxitos. Su trabajo fue fundamental para encontrar el cuerpo de Diana Quer. Después de la detención de José Enrique Abuín, más conocido como el chicle, había indicaciones pro no eran precisas y el perro Elton dirigió a los agentes a un pozo de 8 metros de profundidad donde se encontraban los restos de Diana Quer.

Elton ha investigado más de 400 desapariciones y crímenes violentos. Entre los casos resueltos por este perro está el crimen de Pioz, en la provincia de Guadalajara. Su trabajo fue fundamental para determinar que Patrick Nogueira asesinó a su tío, su tía y sus dos primos. Los pequeños tenían 4 y 1 año. También participó en el caso del descuartizador de Majadahonda.

¿Pero por qué este perro es tan especial? Sobre todo es un especialista en restos biológicos. Trabaja con muestras de sangre secadas hace cinco años y es capaz de detectar un resto de más antigüedad y extraer más olor de esa muestra humedeciéndola con su propia respiración.