Así afecta en tu día a día la subida de los tipos de interés que ha efectuado el BCE
Desde que se registran datos de la serie, en 1994 no veíamos unos precios parecidos, sobre todo en carburantes y alimentos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los precios en España están disparados. La inflación toca hoy máximos en el 8,7%, su pico más alto en 28 años. Desde que se registran datos de la serie, en 1994 no veíamos unos precios parecidos, sobre todo en carburantes y alimentos. Para tratar de contener los precios desbocados, uno de los mecanismos con los que cuenta el Banco Central Europeo es subir los tipos de interés. Y lo hará. El próximo mes de julio, la institución monetaria subirá el precio del dinero un 0,25%. Algo que no sucedía desde hace 11 años.
Esta subida más o menos estaba descontada, pero cuidado porque se anunciaba otra para septiembre y mayor en caso de que se mantenga un nivel de precios elevado. ¿Y qué quiere decir esto? ¿En qué nos afecta? La perspectiva es distinta para un ahorrador que para un deudor. Si eres de los que tienes dinero ahorrado en cuenta, en un depósito a plazo fijo, que el BCE suba los tipos, supondrá que tu banco te pague más por ese dinero depositado. Pero ahora bien; como lo que tengas sean préstamos, especialmente una hipoteca, vas a empezar desde ya, a pagar más cada mes.
Y es que el euríbor, el principal índice que toman como referencia las hipotecas de tipo variable, se encuentra directamente influenciado por ello. Según las previsiones del mercado, podríamos ver al euríbor al 1% a finales de este año, lo que supondría que si por ejemplo tenemos una hipoteca de 250.000 euros a 30 años, pagásemos en diciembre unos 130 euros al mes más que ahora.
El Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves comenzar a subir los tipos de interés en 25 puntos básicos en su reunión de julio para frenar el fuerte aumento de la inflación por la guerra en Ucrania. El BCE informó hoy en Fráncfort tras la reunión del Consejo de Gobierno en Amsterdam de que hoy mantuvo el tipo de interés de las subastas semanales en el 0 %, el de la facilidad marginal de crédito en el 0,25 % y el de la facilidad de depósito en el -0,25 %, según un comunicado.
¿Qué se busca con la subida del precio del dinero?
Enfriar la economía, la demanda para rebajar la inflación que está desbocada. ¿Qué supone para familias y empresas? Pues si a los bancos les cuesta pedir más prestado, los préstamos que concedan también serán más caros. Y también subirán las hipotecas a tipo variable, unos créditos que de hecho ya están subiendo por el euríbor, al indicador al que están referenciadas, que lleva meses, subiendo por el contagio de esa inminente subida de tipos, veremos cómo cierra en el mes de abril, pero para una hipoteca media a la que le toque revisar la cuota anual podría llegar a subirle en 368 euros más al año, como indicábamos anteriormente.