El arzobispo de Toledo, tras su visita a Guadalupe en México: "Nuestro hermanamiento es un regalo"
La visita forma parte del hermanamiento firmado el pasado 13 de febrero con el Monasterio de Guadalupe de Extremadura
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Casi 9.000 kilómetros y el Océano Atlántico separan Cáceres de Ciudad de México. Sin embargo, ambos lugares comparten una misma devoción por la de la Virgen de Guadalupe, patrona de Hispanoamérica pero también de Extremadura.
En México es el 12 de diciembre cuando celebran su fiesta pero los extremeños lo hacen el 6 de septiembre, cuando realizan la ofrenda floral a la Virgen y la bajada de su camarín para la posterior romería.
El pasado mes de febrero se hermanaron los dos templos dedicados a esta Virgen de Guadalupe. El arzobispo de México, el Cardenal Carlos Aguiar, viajó hasta España, hasta el Real Monasterio de Cáceres para formalizar esta amistad.
Ahora durante estas semanas el arzobispo de Toledo, Don Francisco Cerro Chaves, ha estado en México: “Me han recibido con los brazos abiertos en el Santuario Mariano más visitado del mundo. Nos hemos comprometido a celebrar en España la fiesta de la Virgen de Guadalupe de México, que es el día 12 de diciembre y ellos a hacerlo cada 6 de septiembre en la fiesta litúrgica de la Virgen de Guadalupe de Extremadura. Además he tenido el privilegio de poder visitar el camarín de la Virgen de Guadalupe que se hace muy pocas veces en la historia. Me ha concedido el arzobispo de México esa gracia de poder rezar delante de la tilma de la Virgen de Guadalupe”. En la eucaristía en la que afianzaron el hermanamiento el arzobispo de México, el cardenal Carlos Aguiar, se refirió al pueblo de España: “Pedimos por el pueblo español de donde nos vino la fe a nuestra tierra”.
El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe se encuentra Cáceres. De hecho, la Virgen es la patrona de los extremeños pero ese templo pertenece a la archidiocesis de Toledo. Hablamos de una cuestión histórica y religiosa: “No solamente el Santuario pertenece a la archidiocesis sino también tres arciprestazgos. Pertenece históricamente y son los franciscanos los que se hacen cargo de él”.