Ana Navarro: "En el agua se puede trabajar en el campo de la salud y tiene muchos beneficios"

En 'Mediodía COPE' conocemos el proyecto 'Bewater' para personas con discapacidad de mano de su coordinadora

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

"Con el agua se puede intervenir en el campo de la salud, pero también en la parte educativa y emocial. Está demostrado que el agua que tiene muchos beneficios fisiológicos y psicológicos", ha asegurado la fisioterapeuta Ana Navarro en 'Mediodía COPE', responsable del Proyecto Bewater, un proyecto terapéutico pionero en toda Europa que consiste en aprender a través de juegos y actividades lúdicas dentro de una piscina adaptada para personas con discapacidad y en el que el curso pasado participó Andrea, una alumna del Colegio de Educación Especial San José de Madrid.

Ella tiene 17 años y, cuando era niña, los médicos dijeron que tenía un “coeficiente de inteligencia límite”, pero por muchas pruebas que le hicieron no consiguieron encontrar la causa, por eso su padre, José Antonio, la llevó a colegios de educación ordinaria. Ahora, tanto él como la madre de Andrea están muy contentos con la experiencia en el proyecto Bewater. Andrea disfruta mucho jugando con sus terapeutas y se encuentra más concentrada dentro del agua, lo que la ha ayudado a madurar y ganar en coordinación.

Andrea es solo una de los 25 niños y jóvenes que han participado durante el curso pasado en el proyecto Bewater, un proyecto multidisciplinar y transdisciplinar; es decir, que participan diferentes especialistas: un logopeda, un terapeuta ocupacional, un maestro en educación especial, un fisioterapeuta y varios auxiliares especializados en el agua.

Así, por ejemplo, Rodrigo con la que más trabaja es con Lorena, la maestra de educación especial. Él tiene 15 años y necesita potenciar sus habilidades con el lenguaje, la atención y la memoria. César, por su parte, necesita aumentar la capacidad pulmonar y lo hace con la fisio, Rocío.