Raúl López Romo, responsable de educación y Exposición del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo

Tiempo de lectura: 2 Actualizado 13:53

Este primer día del mes de junio se cumplen dos años desde que abriera sus puertas en Vitoria, el Centro Memorial Víctimas de Terrorismo. Por este motivo, Mediodía COPE con Pilar García Muñiz se realiza desde sus instalaciones que albergan una muestra museística centrada en el terrorismo de ETA.

El Centro Memorial Víctimas de Terrorismo fue creado en reconocimiento y reparación integral de las víctimas del terrorismo. En el centro museo se puede ver una recreación del coche bomba que explotó en la Casa Cuartel de Zaragoza.



Este sistema, con bombonas de butano y un temporizador, lo importó ETA del IRA que lo utilizaba en sus atentados, y lo comienzó a utilizar en ciudades como Zaragoza, Barcelona en el atentado de Hipercor o en Madrid en atentados como los de las plazas de la República Argentina.



Sin duda, el ver un coche bomba es impactante, no lo es menos ver la reproducción de la primera batería que tuvo Miguel Ángel Blanco, batería que tocaba en la orquesta Poker.



"Hay que llevar a las aulas el relato de lo que ocurrió"

Raúl López Romo, el responsable de Educación y Exposición del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, le deja claro a Pilar García Muñiz qué es lo que hay que hacer en materia de educación para que los jóvenes, todos aquellos que no vivieron los años de plomo de ETA, sepan qué paso, "la educación es fundamental, hace 15 años era detener a terroristas y ahora es llevar a las aulas el relato de lo qué ocurrió".

¿Cómo se puede hacer esto? "Pues con muchos formatos", se utiliza sobre todo la tecnología actual como vídeos con el testimonio de las víctimas, "trabajos que enviamos por email a todos los institutos de España y muchos vienen aquí para ver el centro", explica López Romo.

"El último proyecto es el vídeo testimonio de víctimas educadoras, esos testimonios están en castellano, en euskera o en francés y algunas víctimas es la primera vez que hablan. Escuchar el testimonio de las víctimas siempre ayuda y que se use en educación es una asignatura pendiente", reclama el responsable de Educación y Exposición del Memorial que subraya el interés de los jóvenes, "sorprende el interés de los chicos que pueden estar una hora preguntando cosas a las víctimas".