El futuro está en tu estómago: la empresa española que convierte tus heces en medicinas

En 'Lo Que Viene' de COPE analizamos estos fármacos que podrían revolucionar el mundo de la medicina

Consiste en un biofármaco basado en la microbiota fecal. Es el procedimeinto menos invasivo de todas Europa porque se administraría por cápsulas vía oral

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 17 abr 2023

El interior de nuestro cuerpo está repleto de millones de microorganismos que conviven con nosotros. Todo ello se conoce como “microbiota” y son fundamentales para nuestro bienestar. Poco a poco nos vamos concienciando cada vez más de esta realidad porque, cualquier cambio en la microbiota puede provocar que se desarrollen en nuestro cuerpo todo tipo de enfermedades: el cáncer, la diabetes, el asma o incluso el párkinson. Y, ¿de dónde podemos sacar esa microbiota para analizarla? Efectivamente, de las heces.

Aunque el término “microbiota” nos pueda parecer relativamente nuevo, “es lo que siempre hemos conocido como flora intestinal”, nos cuenta la doctora Jennifer Hinojosa, experta de la Fundación Española del Aparato Digestivo y especialista en el Hospital Costa del Sol de Málaga. “Una microbiota beneficiosa, está íntimamente relacionada con una buena salud”, nos explica la doctora Hinojosa, celebrando que cada vez más nos preocupemos por todo esto.



Además, ante este problema, hace tiempo que la comunidad científica viene estudiando algo que te va a sonar un poco extraño de primeras: los trasplantes de heces. El objetivo es trasplantar la microbiota de la caca de una persona sana a otra persona con el objetivo de tratarle alguna enfermedad.

Los factores que empiezan a alterar nuestra microbiota aparecen tras un consumo excesivo de productos como antibióticos y los alimentos ultraprocesados. Por eso, como nos explica la doctora Hinojosa, “es fudamental tener un estilo de vida saludable porque nuestra caca se modifica muy fácilmente a través de nuestra alimentación”.

Medicinas que salen de tus cacas

En Lo que viene nos imaginamos el futuro, al igual que Juan Basterra, CEO de Mikrobiotic. Esta empresa vasca es pionera en el desarrollo de un fármaco basado en las heces, es decir, en el microbioma humano. “Empezamos hace 5 años con un folio en blanco”, nos cuenta líder de esta compañía que tiene como objetivo sacar al mercado en 2024 unas cápsulas por vía oral.

“Estamos finalizando la Fase 3 del ensayo” y, por el momento los resultados con “optimistas”. Mikrobiomic consiguió que la Agencia Española del Medicamento les dejaran realizar los ensayos químicos que ahora mismo se están realizando en 21 hospitales de España.



Entre los beneficios de este fármaco frente a otros tratamientos, Juan Basterra, nos explica que este sería el tratamiento con el procedimiento “menos invasivo” que hay en el mercado. La investigación de Mikrobiomik supondrá un salto cualitativo importante porque el único fármaco que existe de momento basado en microbiota fecal, 'Rebyota', se administra por vía rectal.

Consejos fortalecer nuestra microbiota

La doctora Jennifer Hinojosa, especialista en aparato digestivo ha querido darnos algunas pistas para fortalecer nuestra microbiota. A parte de tener un estilo de vida saludable, la experta en “seguir una dieta meditarránea” porque es la que “más evidiencia científicia tiene”. Es decir, basar nuestra alimentación en frutas, verduras, legumbres, frutos secos naturales y, “evitar azúcares refinados, el alcohol y, por supuesto, fumar”.