Vázquez Taín, juez: "Si te citan en un juicio, aunque sea un error, tienes que presentarte. Si no, te arriesgas a una multa de 250€"

Una maestra es citada por error en la Audiencia Nacional y el célebre magistrado explica en COPE que estas situaciones "desgraciadamente, son habituales"

Ana Rumí

Publicado el

3 min lectura

Un surrealista episodio ha tenido lugar en la Audiencia Nacional durante el juicio contra la familia de Jordi Pujol. Una testigo, que comparecía por videoconferencia, ha resultado no ser la persona que la Fiscalía Anticorrupción buscaba, desatando una situación "kafkiana" que ha puesto de manifiesto las grietas del sistema. La mujer, Eva Martín Moreno, una maestra de escuela pública, había intentado advertir en repetidas ocasiones al juzgado del error en su citación, ya que buscaban a una tal Eva María Moreno, pero sus avisos fueron ignorados por el funcionario a cargo, quien se limitó a responderle: "usted sabrá, usted sabrá".

Un error "desgraciadamente habitual"

Este incidente, que ha provocado la perplejidad en la sala, ha sido analizado en el programa 'La Tarde' de COPE por el juez José Antonio Vázquez Taín. Preguntado por la presentadora, Pilar García Muñiz, sobre si esta escena es más común de lo que se piensa, el magistrado ha sido tajante: "desgraciadamente, sí". Taín ha explicado que el problema radica en la propia maquinaria burocrática del sistema judicial español.

J.L.Cereijido | EFE

Audiencia Provincial de Oviedo

El juez ha detallado el proceso: "El fiscal que lleva la instrucción [...] escribe el escrito de acusación y pide sus testigos. Ese fiscal no es el responsable de citar estos testigos". La tarea recae en un funcionario que, según Taín, "los cita ciegamente". Esta falta de comunicación y retroalimentación provoca que, aunque un testigo advierta del error, el personal administrativo a menudo se limite a cumplir la orden sin verificarla. "Como no hay esa retroalimentación, al final es eso, se vuelven para atrás y, bueno, pues mira, tiro, cumplo con mi expediente", ha lamentado el juez.

Un panorama cada vez peor

Lejos de mejorar, la situación tiende a empeorar. Vázquez Taín ha alertado de que una ley que entró en vigor en enero ha hecho el sistema "más impersonal, más absurdo". Según el magistrado, ahora los funcionarios no dependen de un juzgado concreto, sino que forman parte de un "mare magnum" que hace "prácticamente imposible saber quién hizo las citaciones". Esta nueva estructura, ha advertido, le impide a un juez corregir los fallos para evitar que se repitan: "Ahora mismo yo ya no tendría la capacidad de decirle a ningún funcionario, vamos a corregir este error y que no se vuelva a producir nunca más".

ARCHIVO

Fachada del Palacio de Justicia de Murcia

El magistrado también ha puesto de relieve las consecuencias de estos fallos. En el caso de Eva, ha señalado que "la suerte que tiene es que estamos ya en donde funcionan las videoconferencias", ya que hace unos años habría tenido que desplazarse a Madrid "para nada". Para ilustrar la gravedad, ha compartido la anécdota de un juicio por alcoholemia en el que un error al citar a los guardias civiles provocó la absolución de un acusado que "sabía que era culpable". El abogado del acusado, consciente del fallo, le aconsejó: "no hables, no hables, no hables".

Finalmente, Vázquez Taín ha criticado que estos errores ocurran en instancias tan importantes como la Audiencia Nacional, lo que evidencia que "la justicia no está para para que no formas, justicia está para que un día se sienten los políticos, nos escuchen cuáles son nuestras necesidades". Ha concluido pidiendo que se atiendan los problemas reales del día a día con soluciones "más efectivas y más realistas", en lugar de intentar politizar el sistema.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.