• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una agricultora señala la mala situación del sector de los frutos rojos: "Para los jóvenes es un trabajo duro"

Fernando de Haro se ha trasladado a Lepe, concretamente en Agrofres La Vega, para ver cómo funciona una explotación de fresas

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:53

De cara a las elecciones de Andalucía, las que se llevarán a cabo este 19 de junio, los comunicadores de 'La Tarde' están dando una vuelta por la región para conocer las inquietudes de los andaluces. Es por esto por lo que Fernando de Haro se encuentra en Lepe, concretamente en Agrofres La Vega, donde ha visitado una explotación de fresas del grupo Romera para conocer la situación de los agricultores de la zona.

"Estoy en Lepe, en una explotación de fresas. Quien está al frente de esta explotación es un matrimonio. Rocío es la cabeza y la inteligencia", comienza diciendo el presentador para dar paso a Rocío. "Estas chicas están recolectando las fresas que saldrán hoy para París. Al haber menos producción, vamos dejando empresas por detrás y, ahora mismo, recolectamos cajas de kilo. Nosotros exportamos a Italia, París, Holanda...", cuenta ella.

Ante esto, De Haro ha sentido curiosidad por cómo han logrado llegar hasta tantos países. "Una prima de mi marido trabaja en un mercado de París, con ella empezamos y, luego, fuimos produciendo cada vez más. Nos metimos con comerciales de Italia y ese mismo comercial te manda a Alemania, Holanda...", aclara Rocío.

Asimismo, la entrevistada considera que la situación en Lepe es mejor que la que muchos imaginan: "Conozco muy poca gente que no tenga trabajo en Lepe porque tenemos muchos sectores. La agricultura mueve un 50% del trabajo de Lepe. Tenemos supermercados que tienen cerca de 2.000 personas trabajando, coperativas, almacenes, negocios, gente con barcos de marisco...".




"Falta mano de obra"

No obstante, necesitan gente de fuera para poder mantener el nivel de la agricultura, ya que "la gente autóctona del pueblo o de la provincia se dedica a otros sectores y no les interesa la agricultura": "Por eso tenemos que traer migrantes con contrato de origen. Tengo españoles trabajando desde hace 25 años, gente que lleva ya muchos años y para la gente joven es un trabajo muy duro porque son muchas horas y muchos días. Además, cuando es una campaña fuerte, esto es agotados. Motivo por el que los españoles ya buscan otros trabajo u otras alternativas".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Desde que se inció el contrato en origen, empezamos con Rumania, Marruecos y, ahora, hemos empezado con Ecuador. Estamos muy contentos con ellos", declara al respecto. "Nos han tratado bien y estamos bien", asegura una de las trabajadoras. "Tengo trabajando gente de Rumanía, Marruecos, Malí y españoles", informa Rocío. Asimismo, explica cómo viven y que en cada casa vive una nacionalidad.

"Todos mis trabajadores están viviendo en mis viviendas. Yo, personalmente, creo que las personas de los asentamientos son personas que no tienen documentación. Si una persona quiere trabajar en mi empresa, le quiero descansado, aseado y alimentado para que puedan rendir", apunta. "Falta mano de obra para el sector de los frutos rojos. Además, cada vez se está sembrando más... Nos han dado menos trabajadores de contrato en origen de los que pedimos. Yo estoy muy contenta con las mujeres de Ecuador y voy a pedir más mujeres este año", zanja.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar