Quim Roca, el músico y doblador catalán que ha conseguido el récord de mantener un acorde con una armónica durante más de media hora
El músico ha explicado en La Tarde de COPE en qué consiste la técnica de la respiración circular
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Quim Roca ha conseguido una hazaña increíble: el acorde más largo del mundo con una armónica, con una duración de 31 minutos y 31 segundos. Sin embargo, el secreto detrás de este logro no es una capacidad pulmonar fuera de lo común, sino una desconocida técnica de respiración.
Una técnica de respiración pionera
La base de su éxito es la técnica de la respiración circular, que usan de forma habitual los intérpretes de didgeridoo, un instrumento ancestral de los aborígenes australianos que Roca toca. Este método permite a los músicos mantener una nota de forma indefinida al inhalar aire por la nariz mientras se expulsa simultáneamente el aire almacenado en la boca.
No obstante, Roca ha dado un giro único a esta técnica. Para su récord, la ha adaptado a la armónica, un instrumento que produce sonido tanto al soplar como al aspirar: "El acorde largo lo hice aspirando, no soplando", aclara. Así, ha desarrollado un método en el que aspira para producir el sonido y, cuando sus pulmones se llenan, utiliza la musculatura de su boca para seguir absorbiendo aire —como si sorbiera de una pajita— mientras libera el aire acumulado en los pulmones.
Quim Roca celebra su logro del acorde más largo con una armónica
Un instrumento para el autoconocimiento
En un primer momento Roca rechazó la propuesta porque "pensé que era un poco friki, y dije que no de entrada", admite. Más tarde, aceptó el reto como una oportunidad para "visibilizar" su conocimiento sobre la respiración, a la que otorga una importancia mayor que al propio récord. Para él, la armónica es "el instrumento más orgánico que existe", ya que se introduce en la boca y, a menudo, dirige el sonido hacia el interior, convirtiéndose en "un altavoz de la respiración".
Para Roca, este instrumento le ha servido como herramienta de autodescubrimiento, y defiende la respiración como la gran asignatura pendiente de la salud: "Se habla mucho de la alimentación, pero de la respiración, nadie habla casi. Tú vas al médico y no te pregunta cómo respiras. Grave error, porque es un barómetro de cómo están tu cuerpo, tu mente y tus emociones", sentencia.
La respiración es un barómetro que te permite conocer cómo está tu cuerpo, mente y emociones
Músico y doblador catalán
El poder sanador de la respiración
Su relación con la música comenzó pasados los treinta años, pero fue la armónica la que le abrió inesperadamente la puerta a un mundo más profundo. "A través de la armónica, pues, descubrí partes de mí que yo desconocía a nivel mental y emocional", explica. Este viaje comenzó cuando, al practicar sonidos como el de un tren, se dio cuenta de los profundos efectos que ciertos patrones respiratorios tenían en su cuerpo y mente.
Este hallazgo le llevó a explorar técnicas de hiperventilación voluntaria controlada. Roca explica que estos métodos pueden inducir estados alterados de conciencia, similares a los que provocan sustancias como la ayahuasca, pero sin necesidad de consumir nada. Él mismo utilizó estas prácticas para "salir de adicciones" y "trabajar traumas", ganando seguridad y afrontando partes de sí mismo que tenía "descuidaditas".
Roca aplica su conocimiento acompañando meditaciones guiadas con el sonido de su armónica. Utiliza modelos de tonos graves para crear un sonido profundo que, según afirma, ayuda a las personas a "dejar de pensar y observar lo que te está pasando cuando estás en quietud". De esta manera, un récord mundial se convierte en la puerta de entrada para entender la respiración como una poderosa herramienta de bienestar y claridad mental.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.