María Martín, subdirectora de GAD3: "No votar es una forma de expresión política y linchar a una persona por decir eso, es lo que realmente preocupa"

El llamamiento del cantante a la abstención desata una tormenta mediática que una experta de Gad3 interpreta como un síntoma del malestar ciudadano

Ana Rumí

Publicado el

3 min lectura

Unas palabras del cantante Dani Martín en pleno concierto han bastado para incendiar las redes sociales y abrir un intenso debate sobre la desafección política en España. Durante una de sus actuaciones en el Movistar Arena de Madrid, el artista lanzó un discurso en el que, tras recordar problemas como el acceso a la vivienda para los jóvenes, hizo un llamamiento a no votar en las próximas elecciones. La reacción fue inmediata y, tras la avalancha de críticas, Martín emitió un comunicado de disculpa, achacando sus palabras al "hartazgo ante la falta de integridad" de la clase política, pero reconociendo su error: "Si hay algo necesario en un estado de derecho, es ir a votar", escribió.

Un síntoma de malestar profundo

Para analizar las claves de esta polémica, el programa 'La Tarde' de COPE, con Pilar García Muñiz, ha contado con la socióloga y subdirectora de Gad3, María Martín, quien ha ofrecido una lectura que va más allá del gesto del cantante. Según la experta, la virulencia contra el artista es una señal preocupante. "Entiendo que la que se ha liado con Dani Martín es lo que luego nos va a sorprender cuando se abran las urnas en España", ha advertido Martín, sugiriendo que silenciar este tipo de opiniones puede tener consecuencias electorales inesperadas.

Si no dejamos expresar a la gente lo que está sintiendo, lo que está viviendo, y cada vez que lo expresa, pues, ocurre un linchamiento de este tipo, que hasta un Dani Martín, con toda la fortaleza que tiene, tiene que recular y pedir disculpas, pues, el panadero, el fontanero o el churrero, cómo tiene que estar, sin poder expresar su opinión libremente"

La subdirectora de Gad3 defiende que el debate no debería centrarse en si el cantante se equivocó, sino en el porqué de su mensaje y su amplio eco. En su opinión, "no participar es una forma también de expresar tu opinión política" en una democracia consolidada. Martín ha criticado que se intente vincular este tipo de hartazgo con un sentimiento antidemocrático, calificándolo como "una mentira de la élite política" que resulta peligrosa.

No participar, pues, es una forma de expresión política, como cualquier otra, y linchar a una persona, por decir eso, es lo que a mí realmente me preocupa"

El voto del descontento

La analista ha señalado directamente a quién perjudica este estado de opinión en el clima actual. "El mensaje de Dani Martín hace mucho daño precisamente a una serie de personas a las que ahora mismo les hace daño, y por eso la respuesta ha sido tan feroz", ha afirmado Martín. Según explica, la desafección afecta hoy de manera desigual y perjudica especialmente al "bloque de izquierdas" y, por extensión, al Gobierno. Por ello, la reacción "en tromba" contra el cantante no sería casual.

Asimismo, ha alertado sobre el riesgo de que los partidos tradicionales pierdan la conexión con una parte importante de la sociedad. Si estos no son capaces de hablar "con normalidad de ciertos estados de ánimo que son muy razonables", ha argumentado, se deja el camino libre a liderazgos populistas. "Al final a esa gente que se revuelve contra ese sistema o ese estado de ánimo, solo le queda votar al líder raro, al Trump, al estrafalario", ha sentenciado.

Extremadura como próximo termómetro

Con un ciclo electoral a punto de comenzar, con la campaña en Extremadura arrancando este viernes para las elecciones del 21 de diciembre, María Martín anticipa que los resultados podrían confirmar estas tendencias. "Hay muchísima burbuja, que el veintiuno de diciembre sin ninguna duda se va a desinflar", ha vaticinado. Los estudios de Gad3 apuntan a "una derecha muy, muy fuerte en Extremadura" y a una izquierda que podría "sufrir más de la cuenta".

Aunque ha calificado de "complicado" que María Guardiola alcance una mayoría absoluta por las características del sistema electoral extremeño, sí ha asegurado que "le va a ir mejor de lo que le fue". Preguntada sobre si unos malos resultados para la izquierda podrían precipitar unas elecciones generales, la experta ha sido clara: "Nosotros con los datos que tenemos en Gad3, yo, si fuera el presidente del gobierno, desde luego no convocaba elecciones, claro".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.