Jorge Alcalde, divulgador científico: "Por primera vez se abre la puerta a regenerar las articulaciones y frenar la artrosis"

Uno de cada tres adultos en España sufre esta patología degenerativa que limita la movilidad y causa dolor crónico

Herrera en COPE

Jorge Alcalde, divulgador de ciencia

Pablo Alejandro Fernández

Publicado el

2 min lectura

La artrosis no es solo un diagnóstico asociado a la edad, es una realidad que condiciona el día a día de millones de personas. En 'La Tarde con Pilar García Muñiz', se ha abordado este problema de salud pública que afecta al 33% de la población adulta en España. Junto al divulgador científico Jorge Alcalde, el programa ha analizado un reciente hallazgo de la Universidad de Stanford que podría cambiar para siempre el tratamiento de esta enfermedad.  

No estamos hablando solamente de un diagnóstico médico, estamos hablando de vidas que se ralentizan"

Pilar García Muñiz

La Tarde

 Vidas condicionadas por el dolor  

 La realidad de la artrosis va mucho más allá de las estadísticas. Durante el programa se han escuchado testimonios como el de Luisa, quien convive con dolores cervicales y en las manos, asumiendo que es algo con lo que "conviviremos mientras vivamos". O el caso de Jonathan, que con solo 44 años sufre artrosis bilateral de cadera y pulgares.  

 "Te puedes mirar en un espejo y tienes buena cara, pero tienes un sufrimiento en tus huesos espectacular", relataba Jonathan sobre cómo ha tenido que aprender a negociar su actividad diaria con la enfermedad.  

 Diferencias clave con la artritis  

Jorge Alcalde ha querido clarificar qué ocurre exactamente en el cuerpo. La artrosis es la degeneración del cartílago, esas "almohadillas" que evitan el roce entre los huesos. Con la edad, el cuerpo pierde la capacidad de regenerar ese tejido.

El divulgador ha insistido en no confundirla con la artritis. Aunque comparten síntomas, la artritis implica la pérdida de líquido sinovial y puede tener origen vírico o autoinmune, mientras que la artrosis es fundamentalmente degenerativa.

La artrosis es una degeneración de esos pequeños tejidos que nos sirven para que no rocen las dos partes de una rodilla o una cadera"

Jorge Alcalde

Divulgador científico

 El hallazgo de Stanford: la proteína 15-PGDH  

La gran novedad expuesta en 'La Tarde' llega desde Estados Unidos. Científicos de Stanford han descubierto la causa molecular que impide la regeneración del cartílago: una proteína llamada 15-PGDH.

Según explicaba Alcalde a Pilar García Muñiz, todos generamos esta proteína, pero al envejecer se produce en mayor cantidad. "Cuando esta proteína aparece con más volumen, se inhibe la capacidad de autorregeneración; actúa como un freno", detalló el experto.

HACIA UN FÁRMACO REGENERATIVO

Lo revolucionario del estudio no es solo haber encontrado la causa, sino haber probado con éxito en ratones un fármaco experimental que bloquea esta proteína, permitiendo que el cartílago se regenere. "Es la primera vez que se encuentra la posibilidad de regenerar esa articulación", afirmó Alcalde con optimismo.

Aunque aún quedan fases de ensayo clínico en humanos y tiempo de desarrollo, los plazos científicos se están acortando.

Ojalá tengamos antes de una década un fármaco contra la artrosis en nuestro mercado"

Jorge Alcalde

Divulgador científico