Javier López, médico forense: “Cuando hago un levantamiento de cadáver, es difícil informarle a las víctimas. No solamente consiste en saber las causas”
El experto contaba en 'La Tarde' cómo es su profesión, tan fundamental en tragedias como la ocurrida en Adamuz
Publicado el
3 min lectura
Llevamos dos días viviendo con el corazón en un puño y, la verdad, es que no es para menos, después del trágico accidente ferroviario en Adamuz. Como sabes, dos trenes descarrilaron, provocando, por el momento, 42 víctimas mortales. Hay todavía varios desaparecidos que se siguen buscando gracias a las labores de rescate de los profesionales.
Tras una catástrofe con múltiples víctimas mortales, como la que ha dejado ya 42 fallecidos, comienza una labor científica y humana tan compleja como crucial: la identificación de los cuerpos. El médico forense y profesor de criminología, Javier López Aguilar, ha explicado en el programa La Tarde de COPE con Pilar García Muñiz la importancia de este proceso. Según el experto, es fundamental que todo esté "muy coordinado" para que la recogida de muestras sea rápida y los resultados se obtengan cuanto antes. Esta coordinación implica a la Guardia Civil, la Policía Nacional y los institutos de medicina legal, en este caso el de Córdoba.
El ADN, la clave para una identificación fiable
El protocolo de identificación se activa pidiendo a los familiares de las personas desaparecidas que aporten pruebas de ADN. López Aguilar ha detallado que el procedimiento es sencillo para el familiar: "Se realiza con una torunda, se le toma un frotis [...] dentro de la boca". Se prioriza que sean familiares de primer grado para una mayor fiabilidad. Aunque antes se recurría a otros métodos como "el estudio odontológico, y esto, presencia de tatuajes, de cicatrices", el ADN lo ha cambiado todo.
Choque de trenes, Córdoba
El forense destaca que "con el ADN, pues esto ha sustituido prácticamente, pues a cualquier método de identificación, porque los resultados son fiables, pues al 99,9999 por cien, vamos, al 100 por 100". A pesar de ello, el uso de tatuajes o cicatrices sigue siendo de gran ayuda. "Con la moda esta de los tatuajes, esto nos facilita enormemente a los médicos forenses la identificación de determinadas personas", ha reconocido.
¿Cuánto se tarda en obtener los resultados?
Una vez tomada la muestra del familiar, esta se envía al laboratorio para extraer el material genético. "Lo que se hace es que se multiplica esa ese ADN para poder trabajar con él, y luego con unas técnicas moleculares se sacan unos perfiles genéticos", ha aclarado López Aguilar. Esos perfiles se comparan con los extraídos de los cadáveres. En este accidente, al no haber carbonización de los cuerpos, considera "relativamente sencillo sacar el ADN de las víctimas".
Respecto a los plazos, el experto señala que una prueba puede durar "entre 3, 7 días, 10 días, depende del laboratorio". Ha querido subrayar que "los laboratorios de la Guardia Civil y de la Policía Nacional son excelentes". El tiempo total para identificar a todas las víctimas dependerá de cuándo se recuperen los cuerpos que quedan atrapados en los vagones y de la celeridad con la que los familiares aporten sus muestras de ADN.
El momento más difícil: informar a la familia
Sin duda, el momento más complicado de todo el proceso es comunicar el fallecimiento a los seres queridos. Javier López Aguilar ha confesado que es una tarea "difícil, muy difícil". El forense ha subrayado la importancia del trato humano en esas circunstancias, afirmando que para ello "se necesita mucha empatía y y mucha comprensión y y mucho cariño".
Adamuz
Para el experto, esta labor va más allá de los aspectos técnicos de la autopsia. La profesión de médico forense, ha concluido, "no solamente consiste en saber que el individuo está muerto, saber las causas [...] luego hay que comunicar a la familia lo que ha ocurrido y comunicárselo, pues, de la manera más humana posible".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.