El góspel se moderniza: así es la música que conecta con la espiritualidad y triunfa en España
El coro Gospel Living Water explica en 'La Tarde' de COPE cómo este género, nacido en los años 20 en EEUU, evoluciona con banda y ritmos urbanos sin perder su esencia
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El coro Gospel Living Water, una de las formaciones más potentes y respetadas de España, ha visitado el programa 'La Tarde' de COPE para conversar con Pilar García Muñiz sobre la historia y las claves de este género musical. Samuel Álvarez, director musical, y Dan García de Quinto, solista, han desvelado los detalles de un coro formado por 60 voces y una banda de 10 músicos que viven y respiran el góspel.
El secreto está en la banda
A diferencia del espiritual negro, que suele cantarse a capela, el góspel tradicional que interpretan se acompaña siempre de una banda. El coro se divide normalmente en tres cuerdas vocales, sopranos, altos y tenores, con un componente femenino muy fuerte. “La solista góspel femenina es una mujer que arrasa con todo y la voz es impresionante”, ha explicado Dan García.
El ingrediente fundamental que diferencia al góspel de otros estilos corales es la espiritualidad y la pasión. Según Samuel Álvarez, “es una música que habla de Dios, y eso es lo que la diferencia”. Esta conexión, ha añadido, “te acerca más a lo que es la esencia de Dios”.
Es una música que habla de Dios, y eso es lo que la diferencia"
Un género más moderno de lo que se cree
Aunque se asocia con la esclavitud, el góspel como género musical es más reciente de lo que se piensa, nació en la década de 1920 en Estados Unidos. Fue Thomas Dorsey quien compuso la primera canción, 'Precious Lord Take My Hand', con la intención de crear un género para “cantar a Dios en cualquier sitio”.
Esta música vive un momento de gran popularidad en Navidad, ya que la gente busca una mayor conexión espiritual con el nacimiento de Jesús, que es el centro del góspel. Álvarez ha destacado que cualquier canción puede “gospelizarla”, un término que ha gustado a la presentadora, pero la esencia del género es cantar acerca de Dios.
Su evolución lo ha llevado a incorporar instrumentos como la batería y el piano, alejándose de la imagen más tradicional. García ha señalado que el góspel contemporáneo ha evolucionado tanto que, si no se presta atención a la letra, una canción actual puede sonar a hip hop, algo todavía desconocido para el público español.
Un coro nacido de un sueño
Gospel Living Water nació el 3 de febrero de 2007 a raíz del “sueño” de una pastora de una iglesia evangélica. Tras una convocatoria para un casting, el servidor de correo se colapsó al recibir casi 300 solicitudes de personas interesadas en formar parte del coro.
El trabajo y la excelencia son la base de su éxito, ya que el canto a Dios busca replicar su magnificencia. Sin embargo, García ha afirmado que "el elemento espiritual que no añadimos nosotros, que añade Dios”, es lo que realmente logra que el góspel cambie vidas.
Para cantar en este género no es imprescindible tener una gran voz, sino buen oído y ganas, porque, como ha asegurado Dan, “el gospel se aprende de oído”. En las audiciones del coro no se pide experiencia, sino un oído trabajable, y a partir de ahí, “el coro te va a ayudar a encontrarla”.
Poco a poco, el público español está descubriendo un tipo de música “que te llega al corazón” y mueve las emociones. El próximo 15 de diciembre, el coro actuará en el teatro Lope de Vega de Madrid, en un concierto especial que recorrerá la historia del góspel desde los años 50 hasta la actualidad.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.