Fernando Rayón, experto en Casa Real: "El rey Juan Carlos está en promoción de su libro y en vez de hacer bolos para presentarlo, ha decidido hacer un vídeo. No sé qué asesores tiene, pero va una tras otra"
El periodista asegura que el mensaje del emérito es "inoportuno y superfluo" y considera que el mejor apoyo a su hijo habría sido no grabarlo
Madrid - Publicado el
2 min lectura
El rey emérito Juan Carlos I ha sorprendido con la publicación de un vídeo a pocas horas de que sus memorias salgan a la luz en España. En el mensaje, se dirige a los jóvenes para reivindicar la Transición y pedir apoyo para su hijo, el rey Felipe VI.
La difusión del vídeo, que muchos llegaron a pensar que era falso, ha generado un profundo malestar en la Casa Real, como analizamos este martes en 'La Tarde' de COPE, con Pilar García Muñiz.
La reacción de Zarzuela no se hizo esperar. Fuentes de la Casa Real han asegurado a COPE que no fueron informados de la grabación ni de su difusión, y han calificado la petición de apoyo al rey Felipe como "ni oportuna ni necesaria".
Una promoción 'inoportuna'
Fernando Rayón, periodista experto en Casa Real, ha pasado por los micrófonos de 'La Tarde' y ha calificado el vídeo como una estrategia de promoción de su libro. "En vez de hacer bolos por toda España para presentar el libro, pues, ha decidido hacer un vídeo", ha señalado.
El experto se ha mostrado muy crítico con la iniciativa del emérito: "Yo no sé qué asesores tiene, pero es que va una tras otra". Para Rayón, la reacción de Zarzuela es muy significativa: "Imaginaros, ¿cómo tendrá que ser un vídeo para que en Zarzuela, que siempre tienen un cuidado máximo, tachen el vídeo de inoportuno e innecesario?".
Si quería apoyar a su hijo, lo mejor que podía haber hecho es no grabar este vídeo"
Periodista experto en Casa Real
El periodista ha sido tajante al afirmar que esta acción no ayuda en nada al actual monarca. "Al rey, si le quería apoyar, lo mejor que podía haber hecho es no grabar este vídeo", ha sentenciado Rayón. Además, ha criticado la pobre calidad de la grabación, que ha llevado a muchos a pensar que era una parodia: "Es que parece una parodia incluso de sí mismo. [...] Peor no puede estar hecho".
El intento de reivindicar su figura
Según ha explicado Fernando Rayón, tanto las memorias como el vídeo responden a un intento del rey Juan Carlos por reivindicar su figura, que "está dañada por las cosas que él hizo". Sin embargo, el experto considera que esta estrategia es contraproducente. "Todo lo que ha ocurrido después, esta reivindicación, lo que hace es arrojar sombras sobre esa etapa", ha afirmado, refiriéndose al papel del monarca en la Transición.
Los Reyes Católicos de España, Juan Carlos I y Sofía, y los Príncipes Felipe y Letizia, asisten al Palacio Real.
Analizando el contenido del mensaje, Rayón lo ha considerado "superfluo" y poco acertado. "El mensaje de la Transición que nos transmite el rey..., para eso mejor que hubiera estado callado", ha lamentado. En su opinión, si don Juan Carlos realmente quiere ayudar a la Corona, "lo mejor que puede hacer es hacerle caso [a su hijo], no sacar las memorias y, desde luego, si va a sacar un vídeo, que avise a Zarzuela".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.