COPE

Newsletters
Registrarme

Un experto de Harvard señala qué es la economía circular y qué tiene que ver con una isla gigante del Pacífico

El profesor de Economía Circular en la Universidad de Harvard, Manuel Maqueda, ha pasado por 'La Tarde' para explicar el problema y la solución de los plásticos de un solo uso

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:45

Hablemos de islas. Por ejemplo, la Gran Isla de plástico del Pacífico Norte. ¿La conocías? Mide 1,6 millones de kilómetros cuadrados, tres veces el tamaño de Francia. En ella se juntan 1,8 billones de piezas de plástico que pesan unas 80.000 toneladas. Lleva formándose 6 años.

Otra isla de Midway, de 3 kilómetros de largo en medio del Pacífico. Se encuentra a unos 3000 kilómetros del continente. Allí, en principio, solo hay aves marinas que cuidan a sus crías. Hace unos años un profesor español visitó la isla y vio como un animal alimentó a sus crías de plástico en lugar de comida. Una imagen que le conmovió y le ayudó a reafirmarse en una idea: la fabricación de objetos de plásticos de un solo uso debe cambiar de forma radical. ¿Cómo? Por la economía circular.

"Lo único que regenera es la naturaleza"

Nuestra economía es circular en un apenas 8,6%. Lo que significa que más de un 90% de las cosas que se crean se destruyen. Estas ideas las imparte desde hace años Manuel Maqueda, profesor de Economía Circular en la Universidad de Harvard que se ha pasado por los micrófonos de ‘La Tarde’.

"Con sostenibilidad la gente habla de eficiencia, causar menos daño, disminuir nuestro consumo energético o disminuir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. Esto lo que hace es mejorar las incidencias de una economía que destruye el valor de las cosas que toca en un 90%". Maqueda también ha contado que la economía circular es separar la creación de valor de la extracción de recursos y la generación de residuos. Es decir, lo que se ha hecho toda la vida. Evitar el solo uso.

Asimismo, ha explicado que si tuviésemos una economía que funcionase como un ecosistema, sería una economía circular. Pero las cosas que los humanos fabricamos no están diseñadas para alimentar otras cosas. Necesitamos regeneración, y lo único que regenera es la naturaleza. Los seres humanos fabrican tantas cosas cada año que desde 2020 el peso de todo lo fabricado por el hombre supera al de toda la naturaleza.

Por ello, la economía regenerativa es aquella que restaura la biosfera.

En este sentido, asegura que el progreso y la economía circular pueden convivir, no tenemos otra: "Las tecnologías como la inteligencia artificial nos permite saber dónde están los materiales que necesitamos. Por ejemplo, ahora se habla mucho de fabricar coches eléctricos y tirar todos los otros. Eso no es circular. Circular sería utilizar las piezas de hoy en los coches del mañana con los precios de ayer. Eso es la economía circular. ¿Y cómo podemos saber dónde están los materiales? Con tecnología".

Prestar atención a los plásticos

A la hora del estilo de vida, Maqueda lleva viviendo 12 años sin plásticos de un solo uso. Y se puede hacer. Cree que nos toca integrar esa sabiduría del ser humano con todas las ventajas que nos da la tecnología y la modernidad. El plástico también es un problema de salud. Todos los plásticos son un secreto industrial: tienen aditivos perjudiciales para la salud: "Yo creo en la educación y en la innovación. Hay empresas que están apareciendo para dar solución a estas necesidades. Haciéndolo más cómodo yo creo que ayuda a que la gente de el paso, la gente quiere vivir con menos residuos y se le diese la oportunidad lo haría"

No nos puede guiar la comodidad y la facilidad: "Hay que tener la atención necesaria y la intención de vivir de forma más sana. Es verdad que cuanto más fácil sea más gente lo va a hacer, pero cada uno tiene que encontrar su confort pero con gran atención y cuidado de qué ponemos en nuestras casas y nuestros cuerpos".

Ha finalizado haciendo una recomendación: Prestar atención a plásticos de un solo uso en lo que comemos y bebemos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE