• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Desde qué ciudades de España podrá verse el eclipse solar de este martes y cuándo ocurrirá el próximo

El director del Planetario de Madrid, Telmo Fernández explica las características del eclipse que tendrá lugar mañana

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:20

Mañana martes día 25 de octubre se producirá un acontecimiento importante en el mundo de la astrología, un eclipse de Sol el cual será visible en gran parte de Europa, en el noroeste de África y Asia occidental. Sin embargo, en España será parcialmente visible, ya que "no se va a poder ver en toda la península", señala el doctor en astrofísica y el director del Planetario de Madrid, Telmo Fernández.

Este eclipse solar comenzará por la zona del océano Atlántico, finalizará cerca de la costa índica y tendrá una duración total de 244 minutos. En el caso de España, la Luna solo cubrirá el 12% del diámetro solar en Gerona y un 10% en Barcelona. Por otro lado, las zonas que contarán con cifras por debajo del 10% serán Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria, Asturias, el norte de Castilla y León, La Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. Y su visibilidad tendrá lugar durante 69 minutos.

Desde qué ciudades de España podrá verse el eclipse solar de este martes y cuándo ocurrirá el próximo


¿Cómo se originan los eclipses?

Un eclipse solar "se produce cuando dejamos de ver el Sol, ya sea de forma parcial o total". Esto se produce porque "la Luna se interpone entre nosotros", de tal forma que la Luna se coloca delante del Sol. Estos fenómenos son "muy importantes" porque revelan datos sobre el movimiento de los cuerpos celestes. Los eclipses solares "nos ha servido para comprobar la veracidad de la teoría general de la relatividad", explica. Porque la luz de las estrellas que están detrás del Sol, se puede contemplar, aunque estén detrás.

"Esto es porque el Sol da tanta luz que, aunque se quite una parte de la luz emitida, no es perceptible", explica. Además, si se le redujese su irradiación de luz en un 20 o 30%, aparecería una "bruma". El experto ha señalado el motivo por el cual se genera esta bruma y un cambio en el viento. "Esto se produce porque las capas de la atmósfera sufren cambios de temperaturas", que generan cambios atmosféricos notables.

En el caso de los eclipses lunares, tienen lugar cuando la Luna pasa por la zona de sombra de la Tierra, gracias a estos eventos se reveló que Tierra era esférica.

Desde qué ciudades de España podrá verse el eclipse solar de este martes y cuándo ocurrirá el próximo


Según los datos del Observatorio Astronómico Nacional, el último eclipse solar parcial en España tuvo lugar el 10 de junio de 2021. El último eclipse anular visible tuvo lugar en 2005 y el último eclipse total visible fue en 1912. El experto ha explicado en 'La Tarde' cómo se producen los eclipses anulares, los cuales se originan por la variación del "tamaño angular entre Sol y Luna", subraya.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por último, se han señalado las últimas fechas previstas, en las que tendrán lugar los próximos eventos astrológicos, Por ejemplo, el próximo eclipse total de Sol, ocurrirá el 12 de agosto de 2026 y será visible desde el norte peninsular y Baleares. Seguidamente el 26 de enero de 2028, veremos un eclipse anular en España. En definitiva, según los datos revelados por del Observatorio Astronómico Nacional(OAN), esta falta de eclipses está a punto de acabar porque entre 2026 y 2028 tendrán lugar dos eclipses totales y uno anular que serán visibles desde algún punto del país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar